jueves, 9 de junio de 2011

Gertrudis Armendáriz García, otra de las mujeres que fueron afectadas durante la guerra de Independencia

Hemos visto a lo largo de un año la vida de casi trescientas mujeres que, de una u otra manera, participaron durante la guerra de Independencia. Hemos visto que muchas de ellas tomaron las armas o sirvieron de correos, de enfermeras, o proporcionaron algún tipo de consuelo a los hombres que eran heridos en los combates. Algunas de ellas simplemente prepararon la comida, tarea que era bastante difícil durante el tiempo de los enfrentamientos armados. Y hubo algunas de ellas que fueron objeto de prisión por el simple hecho de ser pariente de alguno de los Insurgentes.


El caso que veremos hoy tiene cierta relevancia pues esta mujer era pariente de la cabeza de todo el movimiento de insurrección, pues era la cuñada y comadre a la vez, de don Miguel Hidalgo y Costilla; nos referimos a Gertrudis Armendáriz García, esposa del hermano de don Miguel, el licenciado Mariano Manuel Hidalgo y Costilla.


Gertrudis Armendáriz nació en el pueblo de Santiago de los Llanos de Silao, su padre era el dueño de la hacienda de Sotelo, en las inmediaciones de Silao. La relación que tuvo con Miguel Hidalgo fue estrecha ya que era don Manuel el administrador de las haciendas de Taxiamaroa, Jaripeo, Santa Rosa y San Nicolás, propiedad de la familia Hidalgo y Costilla y fue allí en donde el cura de Dolores apadrinó a su hijo, Agustín.


Del matrimonio Hidalgo-Armendáriz hubo tres descendientes más, las tres mujeres: Juana María y Juana Nepomuceo. De la tercera ignoro su nombre.


Se dice que luego de vivir en la hacienda de Jaripeo, Manuel Hidalgo y su familia se mudaron a Silao, lugar a donde el que luego sería el Padre de la Patria los visitaba con frecuencia para ir viendo los avances para el levatamiento en contra de la Corona española. Silao siendo un gran productor agrícola que cubría buena parte de las necesidades del Real de Minas de Guanajuato, era una ciudad rica, consecuentemente se recababan buenas aportaciones para el movimiento de insurrección. Antes de estallar el conflicto, la familia Hidalgo Armendáriz se va a la ciudad de México, lugar en donde don Manuel muere en 1809.


Una vez iniciada la guerra de Independencia Gertrudis Armendáriz García, viuda de Hidalgo es aprehendida por el solo motivo de ser parte de la familia Hidalgo, ella y sus cuatro hijos son hechos prisioneros. Estando prisioneros, doña Gertrudis muere el 22 de diciembre de 1815, fecha que coincide con el fusilamiento de José María Morelos.

Fuentes:

1.- Durán Valdovinos, Martha Elba. Estampas de Hidalgo, leyendas de Taxiamaroa. El Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla en la Antigua Taxiamaroa.
http://issuu.com/cdhgo/docs/libros

2.- Silao, foco rebelde antes de la rebelión.
http://www.heraldodelbajio.com/www/noticias/silao/15515-silao-foco-rebelde-antes-de-la-rebelion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario