martes, 7 de junio de 2011

Aguascalientes, Aguascalientes. 222 leguas de la Cabeza de Hidalgo

La cabeza de Hidalgo sale de Zacatecas el 5 de septiembre, la siguiente escala importante será en Aguascalientes, siguiendo siempre en el Camino Real de Tierra Adentro. Consecuentemente pasarán primero por Tlacotes, distante 5 leguas de Zacatecas, para seguir a la Villa de Sacamento de Ojocaliente, continuará hacia la Hacienda de San Francisco de los Adames y luego a la Hacienda de La Punta, se llevan recorridos una docena de leguas, quizá aquí hicieron jornada, por cierto, las fotos que vemos a continuación fueron tomadas en las ruinas de La Punta. El camino seguía por la Hacienda de San Blas del Pabellón, lugar que bien recordamos fue donde se dio el encuentro entre Allende e Hidalgo, luego de la derrota de Calderón, lugar en el cual Hidalgo fue destituido del mando, ahora pasaba solo por ahí su cabeza, era quizá el 6 de septiembre, continuarían luego hacia la Hacienda de Codornices para llegar, tal vez, el 7 de septiembre a Aguascalientes.

El Arquitecto Rodolfo H. Hernández Chávez, Cronista de la ciudad de Encarnación de Díaz hace un minucioso análisis, hasta ahora el único que he podido encontrar en la red, en donde nos ofrece más detalles de este recorrido. "Durante su estancia en Zacatecas, las cabezas fueron expuestas en las Casas Reales de los Intendentes y enviadas el 5 de Septiembre para Aguascalientes, tocando al Capitán Agustín Núñez, con una sección de 44 Infantes del Batallón Urbano de Zacatecas y un piquete de caballería mandado por el Capitán Bagues, el escoltar las cabezas, junto con 281 barras de plata que algunos mineros de la Ciudad de Zacatecas enviaban a México, además de conducir amarrados para que fuesen juzgados por insurgentes: Al Conde de Santiago de la Laguna, a Don Francisco de Castañeda y a los hermanos Juan y Víctor Rosales (Hernández Lugo Ezequiel, 1997: 38 y 39)". (1)


Son 21 leguas las que separan a Zacatecas de Aguascalientes, esto basándonos en los datos de Orozco y Berra marcados en en su Diccionario Universal de 1856. (2) A marchas forzadas se pudieron recorrer en una extenuante jornada, pero quizá hubo una escala en el camino, eso lo desconozco.


Fuente:



2.- Diccionario Universal de Historia y Geografía . Coordinador Manuel Orozco y Berra. Tomo II. México, 1856


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada