viernes, 3 de junio de 2011

Durango, Durango. 140 leguas de la Cabeza de Hidalgo

Seguimos por el Camino Real de Tierra Adentro. Entre el Valle de San Bartolomé, (actual Valle de Allende), lugar en donde hay constancia del paso de la Cabeza de Hidalgo, y Durango, hay 73 leguas, siguiendo la misma constante que ayer marcábamos, esa de recorrer 30 leguas por día, serían dos jornadas por cubrir, solo que no hay datos sobre esta parte del trayecto para asegurar en que lugares fue exhibida la cabeza del cura Hidalgo para escarnio, según se marcó desde un principio; seguiremos sacando conjeturas para tratar de seguir un camino lógico para llegar a Zacatecas, este no es otro más que el Camino Real de Tierra Adentro.


Entre ambas poblaciones encontramos pueblos y haciendas en donde seguramente se exhibió la cabeza pero no tengo el dato de cuales fueron los poblados en donde pernoctaron los custodios del macabro envío. Luego del Valle de San Bartolomé nos adentramos al territorio del actual estado de Durango; pasamos por San Miguel de Cerro Gordo, San Juan del Río, Cinco Señores y Pasaje para llegar a la capital de la Nueva Vizcaya, lugar a donde habían sido remitidos los sacerdotes aprehendidos junto a los jefes Insurgentes en Acatita de Baján y que, por su calidad eclesiástica, era necesario que su proceso se realizara en Durango, sede de la diócesis que abarcaba toda la provincia de Nueva Vizcaya, esta sería en la actualidad, además de Durango: Chihuahua y el occidente de Coahuila.


Dado que Durango era capital, sería un lugar muy importante para que fuera allí exhibida la cabeza del cura Hidalgo, esto no lo puedo afirmar pues no he leído documento alguno que lo mencione, pero, siguiendo la lógica, sería el mejor sitio en donde pudiera mostrarse dada su importancia tanto en lo político como en lo religioso.


No veo otro camino que hayan seguido para llegar a Zacatecas. Si tu que lees esto tienes algún dato del tránsito de la cabeza de don Miguel Hidalgo y Costilla por el actual estado de Durango, te agradeceré nos compartas la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada