martes, 7 de junio de 2011

Petra Manjarrez y Padilla, sinaloense e insurgente

"Otro de los personajes locales que consideramos involucrado en las luchas independentistas fue sin lugar a dudas doña Petra Manjarrez, originaria de San Ygnacio, quien venía acompañada por el sacerdote de la Parra y por don José María González Hermosillo. Esta sinaloense era nada menos que la esposa de don Fructuoso Romero, el dueño de la imprenta en Guadalajara, en donde se imprimieron no solamente los panfletos de propaganda insurgente de propaganda insurgente, sino también el periódico "El Despertador Americano", primer órgano informativo del cura Hidalgo que salió publicado en diciembre de 1810. Podemos deducir con esta información, que doña Petra no era ajena a las actividades del esposo, ni a las del Padre de la Parra, ya que fue él precisamente, quien ofreció a Hidalgo la imprenta, y de esta manera, sería muy remoto suponer que ella haya servido de correo para transportar impresos a estas provincias, aprovechando su condición de mujer y segura de no ser molestada.


Estos personajes fueron los que dentro de las Provincias Internas me parecieron más involucrados en los sucesos de independencia y a reserva de estudiar más a fondo sus actuaciones". (1)





Fuente:


1.- Vidales Soto, Nicolás / Cuélla Zazueta, Rina. La independencia en las Provincias Internas de Occidente (Sonora y Sinaloa). Personajes de la lucha por la Independencia en Sinaloa (II). Creativo 7. Culiacán, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada