jueves, 10 de junio de 2010

Salamanca, Guanajuato. Cabeza número 18


El Cristo Negro del Señor del Hospital es, sin duda, la imagen emblemática de Salamanca.


Esta Cabeza que sería la número 17 no existe. Aunque en la “ruta oficial” establece una segunda para Salamanca, no se instaló, como fue el caso de Irapuato, solo que, a diferencia de lo sucedido en esa ciudad, que si tiene dos Cabezas, aquí, en Salamanca, don Miguel Hidalgo hizo una segunda escala, es decir, si pernoctó.



“Jiménez y Aldama se reunieron en Celaya, y de ahí siguieron para Acámbaro, Zinapécuaro e Indaparapeo, donde esperaron la llegada del caudillo y enviaron una intimación a los representantes del gobierno de Michoacán. En cambio, Hidalgo y Allende pasaron por Irapuato y Salamanca, después enfilaron al sur por el valle de Santiago y Salvatierra para salir a Acámbaro y marchar sobre Valladolid. En Indaparapeo se estableció la entrega incondicional de la ciudad”. (1)




El templo de San Antonio, nada tiene que ver con la Ruta de Hidalgo, lo incluyo aquí por el contraste de sus colores.


Esta segunda pernocta no está muy difundida, hay varios autores que lo mencionan, aunque la mayoría solo dice que pasaron por aquí rumbo a Valle de Santiago.



De haberse quedado, seguramente utilizó el mismo lugar para hospedarse, que es la casa ubicada en la esquina de las actuales calles de Juárez y Albino García, la cual recientemente fue remodelada y funge como Museo del Bicentenario con exposiciones temporales.



De la participación de Salamanca durante la guerra de Independencia podríamos hablar mucho, basta mencionar que de aquí son originarios tres de los héroes que, a nivel nacional, poco se sabe de ellos, pero cuya participación fue decisiva para que el movimiento independentista cobrar fuerza en la parte central del Bajío.




En la calle Albino García encontramos el pendón que marca el programa “México es mi Museo” que se creó a raíz de los festejos del Bicentenario. Casualmente le tocó el número 200.


Albino García, Andrés Delgado y Tomasa Estévez son esos tres salmantinos que activamente participaron, el primero, era conocido como “El Manco” debido a que un brazo no le funcionaba debido a una caída de un caballo, el segundo apodado “El Grio” debido a una anécdota que de él se cuenta, considerando que por giro se entiende galanura; Y Tomasa Estévez era conocida como La Friné debido a su particular belleza, misma que aprovechaba para seducir a los realistas y convencerlos de pasar a las filas insurgentes, entre otras cosas.





Seguramente se veía así la Parroquia Antigua desde la rivera norte del río Grande ó Lerma, al paso del ejército Insurgente por Salamanca.


Tres son los personajes nacidos si no en la villa de Salamanca, si en sus inmediaciones, mismas que ahora son parte de su municipio: tres son las veces en que el Cura don Miguel Hidalgo pasa por aquí, en esta segunda ocasión lo hace el 10 de octubre de 1810, quedándose esa noche aquí para salir el día siguiente muy temprano rumbo al Valle de Santiago. ¿Debería, entonces, tener tres Cabezas de Águila Salamanca?




En esta foto de 1958 vemos la manta de apoyo a la candidatura de Adolfo López Mateos a la presidencia de la república, dos años después, estaría ordenando la colocación de las 260 Cabezas de Águila por la Ruta de Hidalgo.


“Al propio tiempo, desde Salamanca, Hidalgo se dirige al Ayuntamiento de la villa de León para notificarle que aprueba la fabricación de cañones, por medio del siguiente texto:


VISTO EL OFICIO de usted y pedimento para que las compañías se regresaren a esa Villa, me es casi imposible, pues teniendo precisión de pasar a Valladolid, Querétaro o donde me convenga, me sería muy difícil pasar adelante si en todos los lugares de mi mando fuese dejando la propia mejor y más disciplinad de mi ejército.


Usted puede tomar la providencia de levantar una o dos compañías que serán las suficientes para el resguardo de esa Villa.


La actividad que usted manifiesta en la fundición de cañonéense, ha merecido toda mi aprobación; por lo que toca al cobre, puede usted ocurrir al Sr. Don Bernardo Chico Linares, coronel del Regimiento de Guanajuato, y para ayuda de sus gastos, remito trescientos pesos para que a su conclusión se dará la orden del ramo que se ha de pagar”. (2)




Las palomitas de cera, una de las artesanías populares que aun se pueden encontrar en las celebraciones del Jueves de la Ascensión en Salamanca.


Fuentes:


1.- La Independencia de México. Atlas histórico. INEGI. Aguascalientes, 1985.


2.- León en la independencia. Documentos históricos. Ediciones del Archivo Histórico Municipal de León. León, Gto. (sin fecha). Citado por José Antonio Martínez Álvarez. Miguel Hidalgo, Marcha de la libertad. Consejo Consultivo Editorial del Bajío. Celaya, 2008.



La que fuera Casa de Hidalgo, cuando estuvo en los trabajos de remodelación y rescate.


Para conocer más de Albino García, entra aquí:

http://elsenordelhospital.blogspot.com/2010/01/el-dia-en-que-el-senor-del-hospital.html


Para conocer más de Tomas Estévez, entra aquí:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/03/recordando-tomasa-esteves-en-el-dia-de.html


Para conocer más de Andrés Delgado, entra aquí:

--- (en documentación)… pronto aquí---



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada