viernes, 30 de abril de 2010

Mujeres en la Independencia. Sus biografías. R-Z



42.- Rangel Guadalupe esposa de Albino García, originario del Valle de Santiago, Gto., este trabajaba como caporal y vaquero en un rancho de Guanajuato antes de 1810. Se cuenta que uno de los principales jefes realistas García Conde tratándolo de atrapar lo siguió hasta Valle donde se encontró con las fuerzas de Albino García que lo derrotaron, a pesar que García Conde logró llegar hasta la plaza del pueblo. Días después, los jefes realistas, entraron nuevamente a Valle, sin encontrar al guerrillero, que en ese momento se batía con el jefe realista Guizanotequi, al que por cierto le causó bastantes pérdidas entre su tropa.


En abril, Albino atacó un convoy que estaba en Salamanca y que llevaba el parque y las municiones a las tropas realistas, a pesar de que lo defendían jefes como García Conde e Iturbide, los insurgentes ayudados por mujeres empezaron a disparar a los realistas haciéndolos retroceder y apoderándose del convoy.


Se dice, no hay datos seguros que Guadalupe Rangel, esposa de Albino García montada a caballo y con el sable en la mano, tomaba parte en los combates, animando a los soldados insurgentes con su ejemplo. Fue hecha prisionera y llevada a Guadalajara en 1812. (1)


43.- Rivera María Fermina de. Esposa del coronel de caballería José María Rivera, quien murió en febrero de 1821 defendiéndose valerosamente al lado del general Vicente Guerrero. En todas las acciones en que se encontró su esposo, allí estaba ella peleando como cualquier soldado. Dejó su hogar, sacrificó su vida y sus bienes por la patria. (2)


María Fermina Rivera, esposa de José María Rivera, coronel en las tropas de Vicente Guerrero, fue compañera de armas de los insurgentes, con ellos padeció climas ingratos, pasó hambres y atravesó caminos fragosos. En ocasiones - dice Lizardi - cuando alguno de los combatientes moría, ella tomaba el fusil y 'sostenía el fuego al lado de su marido con el mismo denuedo y bizarría de un soldado veterano'. (11)




44.- Rodríguez María Ignacia, apodada “La Güera Rodríguez”. A pesar de ser una mujer golpeada salvajemente por su primer marido, logró el divorcio y se pudo casar dos veces más. De esos matrimonios le quedaron siete hijos. Era muy bella y de lengua rápida e ingeniosa, fue famosa en toda la capital. Aprovechando que entraba en los salones más elegantes, mandaba noticias o las estrategias que iba a realizar el ejército realista. Mujer decidida partidaria de la Independencia. Tuvo muchos amoríos con importantes personajes de su época entre estos con Alejandro Von Humboldt, con Simón Bolívar y con Agustín de Iturbide, a éste último lo impulsó para que consumara la independencia. La Güera Rodríguez fue una de las mujeres que influyó en hechos históricos de México y que su papel no ha sido revalorado en su justa dimensión” (tomado de http://lasamotracia.com/laguera.htm ). (2)


45.- Rodríguez del Toro de Lazarín Mariana. Casada con don Manuel Lazarín, uno de los propietarios de la mina “La Valenciana”, poseedora de una regular fortuna. Al tener conocimiento de la aprehensión y muerte de Hidalgo, incitó a sus amigos para continuar luchando por la Independencia. Tramó una conspiración contra el virrey Venegas, fue denunciada y aprehendida, confiscándosele todos sus bienes. Estuvo presa desde 1811 hasta 1820, habiendo perdido todos sus caudales y quedando en la más absoluta probreza, padeció enfermedades, miserias y ultrajes, no obstante esto su ánimo no disminuyó en la prisión. (1)


Mariana Rodríguez de Lazarín 'debió a la naturaleza un talento despejado para conocer los derechos de su patria, y una fibra bastante delicada para sentir su usurpación'. Al lado de su esposo, Manuel Lazarín, participó de una conspiración contra el gobierno después de la 206 Columba Camelia Galván Gaytán aprehensión de Hidalgo. Descubiertos, fueron presos e incomunicados.


Mariana se confesó culpable sólo después de que todos los hombres lo hicieron; 'viendo que todo se había perdido y nada avanzaba con su secreto dijo: pues los señores o los nenes no han tenido carácter, es inútil que guarde más silencio'. (4)


La puedes oír aquí:

http://www.radio2010.imer.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=108


46.- Rompedora, la. María Guadalupe. India del pueblo de San Vicente, jurisdicción de Coatepec, Chalco. Esta era una mujer viuda que se ocupaba frecuentemente de comunicar noticias a los insurgentes, acerca de lo que hacían los realistas de dicho pueblo, y de dónde y cómo se ocultaban para escapar de la persecución de los rebeldes. Algunas veces iba La Rompedora a Texcoco y otros lugares a darles personalmente dichas noticias, y como la conducta de esa mujer llegó a oídos del gobernador y república del citado pueblo de San Vicente, mandó el referido gobernador aprehenderla y formarle sumaria, acusándola también de que estaba en inteligencias secretas con el cabecilla insurgentes José Zapotla para que éste y los suyos sorprendieran al alcalde del pueblo, saquearan su casa, lo colgaran y cometieran otros atentados contra varias personas del mismo lugar. Sin embargo de que en las actuaciones respectivas no resultaron suficientes datos o motivos para imponer a la reo alguna pena corporal, el subdelegado de Chalco, licenciado don Manuel Neyra, temía que sí La Rompedora quedaba en libertad, se experimentarían desgracias en aquel pueblo, por lo que creyó conveniente remitir a México a la acusada; pera el oidor Bataller dictaminó que se le pusiera en libertad, lo que se verificó el 21 de marzo de 1815. (C. de I., tomo 93, expediente núm. 17, Archivo General y Público de la Nación.) (4)




47.- Rosales María Ricarda. sobrina de Víctor Rosales e hija de Fulgencio Rosales quien fuera dueño de un obraje en la ciudad de León, Guanajuato, herido en Aculco, fue fusilado y colgado al realizar el rescate de las banderas del Cuerpo de Tres Villas y la de las Milicias de México. María Ricarda fue hecha prisionera en octubre de 1814 en la batalla del Maguey cuando cuidaba y protegía a su pequeño sobrino. Fue trasladada a la ciudad de México, y recluida en las cárceles de la Inquisición, se fugó de ellas, gracias a la ayuda de Leona Vicario. (4)


48.- Rosas Bárbara, La Griega. Originaria de Oaxaca. Bárbara Rosas era una pobre mujer que a principios del año de 1811, servía como doméstica en Oaxaca en la casa del capitán don José Ximeno Varela, y como probablemente era adicta a la causa de la Independencia, tuvo en cierta vez una conversación con su vecina Francisca Enríquez, a quien aseguró que el cura Hidalgo no causaba mal a nadie, sino solamente a los gachupines. Por esta sola especie, la Enríquez se presentó ante el Deán de la Catedral, Dr. don Antonio Ibáñez de Corvera, denunciando a la citada Griega como insurgente. El Deán Ibáñez a su vez hizo la denuncia respectiva al Intendente Corregidor de Oaxaca, quien desde luego dispuso se instruyera la sumaria correspondiente, poniéndose a la acusada en la cárcel de Las Recogidas. Bárbara Rojas fue, por solo el hecho referido, sentenciada a un año de trabajos en la cárcel de Las Recogidas. (C de I, tomo 99, expediente núm. 1, Archivo General y Público de la Nación.) (3)


49.- Rueda de Bravo Gertrudis. Fue esposa de don Leonardo Bravo a quién siguió durante la guerra de Independencia, exponiéndose a todos los peligros y sufrimientos. Al romperse el sitio de Cuautla, don Leonardo fue aprehendido y doña Gertrudis lo siguió hasta la capital donde se le formó proceso y fue fusilado. El gobierno virreinal se volvió contra ella, quien tuvo que hir y ocultarse en Tehuacan a llorar su viudez y la pérdida de sus hijos a excepción de don Nicolás. (1)


50.- Soto la Marina María ó Villarreal Cecilia. Quien con valentía ayudó a lastropas del general Francisco Javier Mina. Las huestes de los realistas se enfrentaron con los insurgentes cerca del río del mismo nombre que la heroína, pero no contó el general Mina con un enemigo quizá más poderoso (la sed), pues los españoles estratégicamente se habían apoderado del río; no podían romper el cerco para llegar hasta el agua. Al darse cuenta la valiente mujer, saliendo de la retaguardia tomó dos cántaros y sin importar las balas enemigas comenzó a traer agua para que tomaran los soldados insurgentes. Una y otra vez atravesó las líneas enemigas sin importar su seguridad, hasta que todos pudieron calmar su sed sin que sufriera ningún daño.” (b)


Doña Cecilia Villarreal es originaria de Soto la marina Tamaulipas y casada con Francisco De la Garza, conocido como “Francisco el dragón” ya que perteneció al cuerpo de dragones del ejército Realista de la nueva España. Llegaron al norte de Veracruz y posteriormente se instalan en la calle Primera de la colonia Tinaco.


Doña Cecilia solo tuvo un hijo, Felipe De la Garza Villarreal y aclarando que no es el general del mismo nombre y apellido que luchara bajo el mando de Antonio López de Santana en contra del ejército español acompañado de Manuel Mier y Terán donde derrocaran al brigadier español Isidro Barradas en el fortín que se ubicaba en la colonia La Barra el 11 de septiembre de 1829 y como consecuencia, México fue reconocido ante las Naciones Unidas como un país libre y soberano, alcanzando hasta ese momento la verdadera independencia de México. (5)


51.- Rosas Taboada de Abasolo Manuela. Antes del grito de Independencia se había casado con José Mariano Abasolo, que acompañó a Hidalgo en todo el camino de la insurgencia, hasta que fueron traicionados por Elizondo en Acatita de Baján. Doña Manuela hizo grandes gestiones para salvar la vida de su esposo, el que fue condenado al destierro donde pasó el resto de su vida en la fortaleza de Cádiz. Allí vivió al lado de su esposa hasta que murió. La abnegación y sufrimientos de doña Manuela dignifican el hogar. (1)


Doña Manuela nació el 15 de junio de 1786 en la casa maracada con el número 3 de la calle de Arista en Comonfort, Guanajuato. Fue esposa de don Mariano Abasolo y como era de familia rica colaboró económicamente para el movimiento de Independencia, hecho que le ha valido ser considerada como heroína. (4)


52.- Teruel de Velasco Petra. Protegió la fuga de Guadalupe Victoria contra los iturbidistas. (1)

55.- Valle, Dolores del. Fue detenida en la capital de virreinato. Encontraron en su poder cartas de insurgentes dirigidas a diversas personas de México. Se le instruyó sumaria en la mencionada ciudad en 1813-1815, resultando condenada a seis meses de reclusión en las Recogidas. (7)




Al fondo vemos la laguna de Yuriria, lugar donde se ubica la Puerta de Andarácua, lugar de residencia de doña Gertrudis Vargas.


53.- Vargas Gertrudis. “La Perla de la Laguna”. A principios de la pasada centuria, refiere el señor Fulgencio Vargas, residía una noble matrona en el pueblo llamado Puerta de Andarácua, a orillas del pintoresco lago de Yuririapúndaro, estado de Guanajuato. Esa matrona, aparte de los sentimientos de caridad y filantropía que la caracterizaban, distinguíase también por su leal y espontáneo afecto a la libertad de la patria. Así es que cuando el inmortal caudillo de la Independencia, después de haber proclamado la redención del pueblo mexicano, en Dolores, penetró en la provincia de Michoacán, a la cabeza de sus atrevidas huestes, presentósele en la Loma de Zempoala doña Gertrudis Vargas acompañada de su hijo José María Magaña, a quien expresamente llevó para ofrecerlo al cura Hidalgo, como un soldado o defensor de la Patria, suplicando al ínclito Caudillo lo aceptara, e hiciera que, cuando llegase la hora del combate, fuese de los primeros en empuñar las armas, colocándolo en los puntos de mayor peligro. Pocos días después, don José María Magaña, militaba en el ejército insurgente con el grado de capitán. (3)


54.- Vega Luisa y Mariana. Iturbide promulgó un decreto por el que se establecía que las mujeres y familiares de los rebeldes de la intendencia de Guanajuato deberían reunirse con ellos en el plazo de tres días o, de lo contrario, serían detenidas y conducidas a las casas de Recogidas. Esta decisión dio como resultado situaciones tan absurdas como la de doña Mariana Vega, cuñada del Padre don José Antonio Torres, y doña Dolores y doña Francisca, hermanas del mismo, que primero fueron obligadas a unirse a los insurgentes y después juzgadas por encontrarse a su lado. Entre las que fueron detenidas y obligadas a desplazarse hasta Guanajuato, María Briviesca y Francisca Uribe se quejaban de haber sido conducidas y tratadas como si fueran “una piara de cerdos”.


Con esta decisión, Iturbide pretendía dificultar las acciones de los rebeldes, al obligarlos a cargar con civiles, y favorecer la organización de la contrainsurgencia en los pueblos. Siendo esto así, se entiende que las detenciones no fueron sólo encaminadas a conseguir el indulto de los agavillados sino que el plan de los mandos realistas era el desmantelamiento de las bases de apoyo que los habitantes de los pueblos proporcionaban a los insurgentes, en especial las mujeres que se quedaban en sus casas. (6)

55.- Vedolla, Micaela. Presa en Irapuato y condenada el 25 de mayo de 1816 a un año y cinco meses de reclusión en la Casa de Recogidas. (7)


55.- Vicario Leona. Nació en la ciudad de México el 10 de abril de 1789, de familia acomodada, quedó huérfana y estuvo al cuidado de su tío Agustín Fernández de Salvador, en cuyo bufete conoció a don Andrés Quintana Roo. Todos sus bienes fueron confiscados y estuvo sujeta a muchas penalidades, hasta la consumación de la Independencia. El gobierno le hizo la donación de la hacienda Ocotepec, para recompensarla de las perdidas sufridas. Murió el 21 de agosto de 1842. (1)




55.- Villagrán, María Dolores, María Micaela, María Pantaleona, María rafaela y María Rita. Hijas del insurgente Julián Villagrán y detenida junto a numerosos parientes en Ixmiquilpan. Fue puesta en libertad por orden de fecha 14 de octubre de 1813. (7)

56.- Villegas Ana. Madre de los insurgentes Lorenzo y José Espinosa. en mayo de 1811 pasó al pueblo de Chincotepec a convencer a los indios para que se declararan en favor de la revolución, anunciándoles la próxima llegada de su hijo Lorenzo. Murió fusilada en Tuxpan el 30 de julio de 1811. (7)

57.- Uribe Francisca. Hermana del clérigo Pedro. Por orden de Agustín de Itrurbide fue encerrada en 1814 en las Recogidas de Guanajuato. (7)

58.- Uribe, María Trinidad. El Subdelegado de Huichapan, Juan Cortés y Olarte, con fecha 14 de diciembre de 1810 hizo remisión al virrey Venegas de María Trinidad Uribe, porque según noticias que le habían comunicado el Brigadier José de la Cruz, trataba amorosamente con el insurgente Julián Villagrán de quién se decía había muerto en riña el 20 de septiembre el marido de María Trinidad, Antonio Chávez; el 30 de mayo de 1811 se despachó esta causa, pidiendo que para su mejor instrucción volviese al fiscal para exponer lo conveniente sobre la pretensión de María Trinidad acerca de que se le recibiera confesión sin cargo. Ignoramos el resultado final. (7)

Fuentes:


1.- Maria Concepción Lambarri. Mujeres, heroínas anónimas de 1810. Diario de Querétaro.


2.- Leticia López Guarneros, Insituto Municipal de la Mujer, Ciudad Mendoza, Ver. Entrevista en La Jornada Veracruz. 13 de Septiembre, 2009.


3.- Noticias Biográficas de Insurgentes Apodados Biblioteca Enciclopédica Popular · 125, SEP. México, 1946.


4.- Monografía del Municipio de Comonfort, Guanajuato. Sin fecha ni autor.


5.- Sitio oficial del Municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas.

(http://www.ciudadmadero.gob.mx/)


6.- Tomado del blog: http://elrincondelvirrey.blogspot.com/

7.- Miquel i Vergis, José María. Diccionario de Insurgentes. Editorial Porrúa. México, 1980


Nota: Lamentablemente algunas de las biografías tienen mal puesta la referencia, debido a la cantidad de sitios y libros consultados.


Si sabes de la biografía de alguna de las heroínas faltantes, te agradeceré me la hagas llegar, anotando la referencia del libro o sitio en donde fue encontrada. Si hay alguna fotografía de ellas, también te la agradeceré, por favor anota en donde fue tomada o de donde la tomaste.



Mujeres en la Independencia. Sus biografías. M-P

24.- María Francisca, La Fina. En un manifiesto que el Gobierno Provisional Mexicano dirigido a los americanos desde el fuerte de Jaujilla, el 24 de mayo de 1817, se dice acerca de María la Fina, lo siguiente: Vosotros, habitantes de esta Provincia, lo habéis visto (al insurgente indultado Manuel Muñiz) abandonar con escándalo su propia mujer, y abarraganarse con una prostituta y deshonrada por los azotes, que en las posaderas se le dieron en la plaza de Tacámbaro. Esta vil embaucadora, llamada vulgar e irónicamente La Fina, ha sido la causa de innumerables de vuestros daños y detrimentos: ella en realidad era el comandante, daba los empleos militares, protegía a los bribones favoritos y disponía a su antojo del fondo nacional: ella se apropió la hacienda de la Loma, y de Chupio, los ranchos de Cirucio y del Quahulote. (Gabriel Armijo, tomo 13, f. 21, Archivo General y Público de la Nación.) La Fina parece que antes había sido también favorita del insurgente Marroquín. (1)


Machuca, Ana María. Presa en Irapuato por actividades revolucionarias y condenada el 24 de mayo de 1816 a un año y seis meses de cárcel en la Casa de Recogidas. (5)


25.- “Madre de los Desvelados”. Se llamaba Marcela, pero no se menciona su apellido ni el lugar de su nacimiento. Marcela, según se refiere en una declaración del soldado insurgente Pedro González de Rentería, rendida el año de 1816, en Aguascalientes, era una mujer ya vieja, que se ocupaba como correo de los insurgentes, a quienes llevaba papeles, noticias y encargos desde León, y Silao hasta un punto llamado Puerto Espino, donde tenía su principal cuartel el cabecilla Mateo Franco, de las fuerzas de don Ignacio Rayón. (O. de G. de realistas, Torres Valdivia, tomo 80, Archivo General y Público de la Nación.) Por tan importantes servicios de la anciana Marcela, tal vez no exento de dificultades y de graves peligros, los insurgentes de aquel rumbo la apreciaban mucho, y en gratitud de la excelente ayuda que, como mujer patriota y animosa, prestaba a la causa de la revolución, la llamaban cariñosamente Madre de los Desvalidos. (2)


Magdalena. Ignoramos su apellido. Joven doncella partidaria de los insurgentes que en el sitio de Coscomatepec, en octubre de 1813, se ocupó de curar enfermos y hacer cartuchos. (5)


26.- Marmolejo de Aldama María Josefa. Destacado personaje de la Independencia Nacional; e hija de Don José Francisco Marmolejo, Regidor y Alcalde de la ciudad de León en aquel entonces. De carácter fuerte e inamovible, se destaca en las páginas de la historia por su aplomo y su tremendo sentido de dignidad por jamás colaborar con la causa realista.


Doña María Josefa Marmolejo de Aldama, fue esposa del Lic. Ignacio Guillermo Aldama y González, contrae nupcias el 14 de abril de 1793, en la Villa de León, Guanajuato, recibiendo la bendición del Teniente de Cura Bachiller Pedro Montes de Oca. Para 1810, cuando la guerra de Independencia estalla, la pareja contaba ya con diecisiete años de matrimonio, cimentados también en una comunión de ideales.


En octubre de ese año, recién iniciada la rebelión, la esposa del Licenciado Ignacio Aldama, junto a las hermanas del cura Hidalgo y otras damas, así como otros miembros de la sociedad, se ocultan en la población de San Miguel el Grande, al enterarse que el general realista Félix María Calleja avanza con sus tropas, adentrándose en el estado de Guanajuato. A dicha población -hoy San Miguel Allende- llega Don Manuel Flon, conde de la Cadena, también al servicio del ejército realista, quien al ver desolada la ciudad toma este fenómeno como un insulto y amenaza con derribar los edificios y degollar a los sospechosos.


Para calmar su furia, le son presentadas las damas que se encontraban refugiadas en San Miguel, dentro del convento de la Concepción. Flon las reprende terriblemente, dirigiéndose sobre todo a María Josefa y a las hermanas del cura Hidalgo, y le exige a las señoras que le revelen el paradero de aquellos maridos suyos que partieron hacia la revolución. Más, a pesar de las amenazas, es reconocido por la historia que la mujer de Aldama jamás colaboró con la causa realista.


Tanto ella como las hermanas del cura Hidalgo se distinguieron desde entonces por su aplomo y su profundo sentido de dignidad.


Además de este episodio, se destaca en las páginas de la historia que es en el fulgor de la batalla donde María Josefa demuestra su carácter fuerte e inamovible. El 6 de noviembre de 1810, en la célebre batalla de Aculco, el ejército insurgente pierde ante las fuerzas realistas comandadas por el sanguinario general Calleja.


Para cuando el ejército realista ganó la batalla, los hermanos Juan e Ignacio Aldama habían tomado la precaución de encomendar a María Josefa y a sus sobrinas, a la custodia del Coronel García Conde, quien para entonces, debido a los buenos tratos que recibió en cautiverio, tenía una deuda de honor pendiente con éstos. Sin embargo, cuando el Coronel García Conde le comunica a María Josefa que su ejército ha perdido la batalla de Aculco ante las fuerzas realistas, y le rectifica que él se encargará de que ella sea tratada con decoro, esta valerosa mujer, unificándose al ideal de la lucha de su marido, le responde firme y tajante: "Haga usted lo que quiera". (4)


Marquina. Mujer que iba con Ignacio Ayala y fue hecha prisionera, junto con él, en Petatlán, en el mes de abril de 1814. Segun comunicado realista, firmado por Juan Bautista Miota, Marquina era amante de Ayala, intendente de Técpan. La captura de Ayala pudo realizarse gracias a la deserción del antiguo insurgente José Eduardo Cabañas.


27.- Marquina de Ocampo Francisca. Esposa del Insurgente Antonio Pineda, fue hecha prisionera por los relistas durante un combate. (3) Eugenio de Villasana comunicaba desde Taxco, el 12 de marzo de 1814, al virrey Félix María Calleja, que enterado de que "Prisca Marquina le había acompañado en todas sus correrías, prestandose en algunos puntos con sus charrateras y sable, llena de tanta vanidad y orgullo, que amenazó varias veces a algunos sujetos de ese pueblo; evitando que su difunto esposo se presentase al indulto, como posteriormente se me informó, tenía determinado, en cuya atención dispuse su arresto y conducción a la capital en el día de mañana para los fines que fuesen del superior agrado de V.E." (5)


28.- Martínez María Andrea. La Campanera. Refiere el jefe realista don Manuel Ruiz y Casado, en un parte que rindió al comandante militar de Tlaxcala, don Agustín González del Campillo, que María Andrea Martínez era mujer del cabecilla Domingo Domínguez, quien fue sorprendido y hecho prisionero con cuatro de los suyos en un pueblo denominado Mal País, cerca de Apizaco, por el capitán de patriotas de Huamantla, don José Antonio Dávila (octubre 15 de 1814). María Andrea Martínez fue también capturada en dicha sorpresa y estuvo a punto de que la pasaran por las armas juntamente con Domínguez y sus cuatro compañeros, que fueron fusilados en Santa Ana Chiautempan; pero habiendo alegado María Andrea la circunstancia de encontrarse grávida, se procedió a hacerle el examen correspondiente; y como el facultativo justificara que en verdad se encontraba en días mayores, se le perdonó la vida, pero no se dice si en cambio se le impuso algún otro castigo. (2)


29.- Martínez Luisa, esposa de un Guerrillero apodado El Jaranero. Estuvo junto a su marido peleando, hasta que en Michoacán perdieron la batalla y, junto con los hombres, fue hecha prisionera. En el cementerio del pueblo los fusilaron. Cuando le tocó su turno gritó con todas sus fuerzas: ¡Como mexicana tengo el derecho de defender a mi patria! Acto seguido, se desplomó abatida por las balas”. (3)


30.- Martínez María Josefa. Esposa del jefe Insurgente Miguel Montiel. Muerto este por los realistas, doña maría Josefa se vistió con traje de hombre y al frente de un grupo de rebeldes sostuvo varios combates con el enemigo, hasta que fue hecha prisionera y condena a prisión perpetua en la casa de reclusión de Puebla. (1)


31.- Medina Manuela. “La Capitana India de Texcoco. Morelos la hizo capitana por sus acciones de guerra y muchas otras cosas más. La puedes oír aquí: http://www.radio2010.imer.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=108 (1)


32.- Mercado Altagracia, Heroína de Huichapan, en el estado de Hidalgo, de su propio dinero armó un pequeño ejército en cuanto se enteró de la lucha por la libertad. Se puso a la cabeza y dio la pelea a los realistas. Desgraciadamente en un encuentro desafortunado perdió el combate y cuando se fijó, sólo quedaba ella en pie. Sin demostrar temor, al contrario, con la valentía que la caracterizaba, siguió peleando hasta que la capturó el enemigo. Su valor causó mucha admiración a los jefes españoles y como la costumbre era no tomar prisioneros sino fusilarlos, ordenó el coronel que los comandaba que la dejaran en libertad diciendo: Mujeres como ella no deben morir”. (b)


Mercado, Dolores. Fue detenida el 27 de octubre de 1819, remitida a la ciudad de México y condenada por cuatro años "a los trabajos ordinarios y corrientes" de la cárcel, al parecer, tenía relaciones amorosas con el jefe insurgente Vicente Vargas. (5)


33.- Molina María Manuela. Nació en Taxco, esta extraordinaria mujer levantó a un grupo de patriotas y anduvo en las campañas de Morelos. Se le concedió el despacho de capitana. Sostuvo siete acciones de guerra con un calor extraordinario ya que a la cabeza de sus jinetes lograba poner en fuga a los realistas. (1) En un diario de la expedición de Morelos a Acapulco, desde Oaxaca, se lee: "llegó doña María Manuela Molina, india natural de Taxco capitana titulada de la Suprema Junta. Esta mujer llevada del fuego sagrado que inspira el amor de la patria, comenzó a hacer varios servicios a la nación hasta llegar a acreditarse y levantar su caompañía. Se ha hallado en siete batallas y entusiasmada con el gran concepto que el señor General le han acarreado sus victorias, hizo viaje de más de cien leguas para conocerlo, expresando después de lograrlo, que ya moriría gustosa, aunque la despedazara una bomba de Acapulco. Ojalá que la décima parte de los americanos tuvieran los mismos sentimientos". (5)


Morán, María Dolores. Esposa de Manuel Chávez y arrestada juntamente con su marido, a causa de ser familiares del jefe insurgente Julián Villagrán. Probablemente fue puesta en libertad el 14 de octubre de 1813. (5)


Moretín Ignacia. Madre de María Josefa Nátera. Fue detenida en 1811 juntamente con su hija y trasladada al convento de Santa Rosa de Querétaro, donde había de cumplir un año de arresto; se le condenó también a 300 pesos de multa. (5)


34.- Moreno Isabel, La Pimpinela, originaría de Lagos. Refiere el doctor don Agustín Rivera, en su opúsculo intitulado Viaje a las ruinas del fuerte del Sombrero, que doña Isabel Moreno era mujer adicta a la causa de la Independencia y que alguna vez tuvo una disputa con doña Ana Jaso, que era muy realista, y a la cual había levantado las ropas para darle nalgadas. (2)


Nátera, María Josefa. Vecina de Guanajuato, hija de María Ignacia Moretín. Un consejo de guera la condenó a un año de reclusión en el convento de Santa Rosa de Querétaro y a una multa de 300 pesos. Su madre solicitaba el 8 de noviembre de 1811, probablemente al General Calleja. (5)


35.- Nava Antonia. La Generala. Acerca de esta notable heroína, refiere el señor Luís González Obregón, en su obra titulada México viejo, lo siguiente: En un pueblecillo perdido en las escabrosidades de la Sierra de Xaliaca o Tlacotepec, en el Sur, el general don Nicolás Bravo sufría tremendo sitio de los realistas. Estaban a sus órdenes don Nicolás Catalán y un puñado de valientes; pero la situación era tan crítica, que hacía algunos días que las provisiones se habían agotado y el desaliento había invadido a los insurgentes, algunos de los cuales veían la capitulación como halagüeña esperanza. El general Bravo hizo un esfuerza supremo. Sacrificando sus sentimientos humanitarios que siempre lo distinguieron, mandó diezmar a sus soldados para que comiesen los demás. La orden iba a cumplirse cuando doña Antonia Nava y doña Catalina González, seguidas de un grupo de numerosas mujeres, se presentaron al general y con varonil actitud le dijo la primera: —Venimos porque hemos hallado la manera de ser útiles a nuestra Patria. ¡No podemos pelear, pero podemos servir de alimento! He aquí nuestros cuerpos que pueden repartirse como ración a los soldados; y dando ejemplo de abnegación sacó del cinto un puñal y se lo llevó al pecho: cien brazos se lo arrancaron, al mismo tiempo que un alarido de entusiasmo aplaudía aquel rasgo sublime. El desaliento huyó como los fantasmas con la luz de la mañana. Las mujeres se armaron de machetes y garrotes y salieron a pelear con el enemigo. No satisfecha la heroína, a quien llamaban la Generala, con aquella grandiosa acción, algún tiempo después, cuando contempló ensangrentado el cadáver de su esposo, que asesinado por los realistas había sido llevado a la presencia del gran Morelos, y cuando éste intentaba consolarla, manifestándole que por la patria aún mayores sacrificios debían hacerse, doña Antonia Nava, con voz entera y ahogando su dolor dirigió a Modelos estas sencillas, pero elocuentísimas palabras: No vengo a llorar; no vengo a lamentar la muerte de mi esposo; sé que cumplió con su deber; vengo a traer cuatro hijos; tres que pueden servir como soldados, y otro que está chico será tambor y reemplazará a su padre. (2)


La puedes oir aquí:

http://www.radio2010.imer.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=108


36.- Niño Manuela, “La Cohetera. Residía en San Luís Potosí a principios del pasado siglo (XIX) una familia de humilde origen, conocida allí con el apodo de Las Coheteras, cuyos miembros principales eran Jacinto Sánchez, Manuela Niño y María, hija de ese matrimonio. Esta familia tenía la fama de observar una conducta desarreglada y aun indigna, según se refiere en una carta dirigida desde Querétaro al general don Félix Calleja por don José Ángel María de Yllescas, el 1º de septiembre de 1811. En esa carta se denuncia el hecho de que en la casa de Las Coheteras verificaban continuas reuniones los legos insurgentes juaninos de San Luís Potosí, los que al fin acabaron por consumar allí, a fines de 1810, el movimiento revolucionario, encabezado por fray Luís Herrera y fray Juan Villerías. María huyó en seguida; pero en julio de 1811 volvió a San Luís, sin que se sepa lo que haya pasado con dicha familia después de la denuncia hecha a Calleja. (O. de G. de realistas, Calleja, tomo 23, f. 1, Archivo General y Público de la Nación.) (2)


37.- Ortega Trinidad y Ana María. Fueron sorprendidas con las armas en las manos en los campos de batalla, hechas prisioneras se les condenó a muerte, pero después se les condenó a una larga cadena de prisión. (1)




38.- Ortiz de Domínguez Josefa. Nació en la ciudad de México en el año de 1773, se educó en el Colegio de las Vizcaínas, de donde salió para casarse con el Corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez. Su intervención por la causa de la Independencia fue decisiva, a ella se debió que Allende tomara parte en la conspiración e indujo a su esposo a que abrazara el partido de la Independencia. En la conjuración de Querétaro mantuvo informados a los principales caudillos. Al ser denunciados por el traidor Joaquín Arias, fueron encarcelados y ella, encerrada en su propia casa donde pudo comunicarse con el Alcalde Ignacio Pérez, para que fuera a participarle a Allende e Hidalgo que la conspiración había sido descubierta, motivo por el cual dio origen a que se adelantara la fecha de insurrección. La Corregidora fue procesada y encerrada en el convento de Santa Calar, desocupes fue enviada a la capital e internada en el convento de Santa Teresa. Murió en 1829, siendo sepultada en el templo de Santa Catalina de Siena. Se exhumaron sus restos en 1878 para trasladarlos a Querétaro donde fue declarada benemérita del Estado. (1)


Patiño, Rosa. A principios de noviembre de 1811, juntamente con otras varias mujeres, asaltó el cuartel realista de Miahuatlán. (5)


Paul, María Josefa. Viuda del capitán del Regimiento del Príncipe, José Antonio de la Sota y en segundas nupcias con José María Soto. Habitaba en Pénjamo y fue detenida en noviembre de 1814 por órden de Agustín de Itrubide. Recluída en las Recogidas de Guanajuato. El 8 de enero de 1817 solicitaba su libertad. Ignacio García Rebolledo, desde Querétaro, con fecha 7 de mayo de 1817, afirmaba que María Josefa Paul era "amasia del rebelde padre Torres", no obstante se atendió favorablemente su solicitud de indulto. El 1 de julio de 1817 fue decretada su libertad por el virrey Juan Ruíz de Apodaca. (5)

Paz, Rosa Jacinta de la. India del Valle del Maíz. Avisó a los insurgentes de la próxima llegada al lugar de las fuerezas realistas. Esto acontecía en el mes de 1813, gracias a Rosa Jacinta, la sorpresa detalladamente preparada, no pudo realizarse. El jefe realista Antonio Elosúa la hizo prisionera el 22 de enero, ignoramos su suerte posterior. (5)


39.- Peimbert Margarita. Hija de José Nazario Peimbert y Hernández. Así que se sabe que el firmar los documentos como “Los Guadalupes” inicio hacia mediados de 1811 y que no se tienen documentos posteriores a finales de 1814, se conoce que el gobierno virreinal mandaba comunicados a España donde establece la existencia de los Guadalupes en el mismo periodo, que llevo a juicio y sentencio a destierro a varios personajes de la época, que entre Lucas Alamán y Carlos María de Bustamante se han identificado a 42 personas que formaron parte de este grupo del cual la mayoría son de la ciudad de México y sus alrededores, aunque es seguro que muchos fueron totalmente anónimos. De sus movimientos se conoce pocos hechos documentables.


40.- Peña Antonia. Esposa de Manuel Díaz y hacendada. Así que se sabe que el firmar los documentos como “Los Guadalupes” inicio hacia mediados de 1811 y que no se tienen documentos posteriores a finales de 1814, se conoce que el gobierno virreinal mandaba comunicados a España donde establece la existencia de los Guadalupes en el mismo periodo, que llevo a juicio y sentencio a destierro a varios personajes de la época, que entre Lucas Alamán y Carlos María de Bustamante se han identificado a 42 personas que formaron parte de este grupo del cual la mayoría son de la ciudad de México y sus alrededores, aunque es seguro que muchos fueron totalmente anónimos. De sus movimientos se conoce pocos hechos documentables. (http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Guadalupes), otra versión la encontramos aquí: Sostenía correspondencia en 1814 con los insurgentes. Se vino en conocimiento de sus actividades, por declaración de Francisco Lorenzo de Velasco, acogido a indulto. El virrey Calleja comunicaba a Antonio Noriega esta referencia a fin de que se adjuntara esa constancia a las que ya tenía Noriega contra Antonia Peña. Después de la muerte de su marido, el Dr. Díaz siguió la correspondiencia con el pseudónimo de Serafina Posier. (5)


Piña Rita. Fue denunciada juntamente con su hermana Mercedes Piña y su madre María Ignacia Piña, de estar en relación desde México con los insurgentes y, especialmente de conducir correspondencia. El descubrimiento fue por oficio del comandante de Histlahuac (sic) Teniente Coronel Manuel de la Concha. En el mismo oficio se acusaba al tío de ambas, Gabriel Piña. Todos fueron detenidos y sujetos a consejo de guerra, la resolución del cual ignoramos. (5)


41.- Pérez de Moreno Rita, originaria de San Juan de los Lagos, casada con el insurgente Pedro Moreno, acompañó a su esposa en la campaña de la Independencia, estuvo en el sitio del Fuerte del Sombrero portándose valerosamente. Durante el sitio supo que su pequeña hija había sido hecha prisionera por el jefe realista Brilanti. En el mes de marzo de 1817 vio morir a su hijo de 15 años combatiendo a realistas. Roto el sitio del Fuerte del Sombrero, doña rita fue hecha prisionera y conducida a León llevando a sus hijos en brazos, con los pies descalzos e internada en un oscuro calabozo. Al triunfo de la independencia doña Rita volvió a Lagos donde murió a los 82 años. (1)




Fuentes:


1.- 6 siglos de historia gráfica de México. Gustavo Casasola. Editorial Gustavo Casasola. México, 1978.


2.- Noticias Biográficas de Insurgentes Apodados Biblioteca Enciclopédica Popular · 125, SEP. México, 1946.


3.- Leticia López Guarneros, Insituto Municipal de la Mujer, Ciudad Mendoza, Ver. Entrevista en La Jornada Veracruz. 13 de Septiembre, 2009.


4.- http://www.bicentenarioguanajuato.gob.mx/index.php

5.- Miquel i Vergis, José María. Diccionario de insurgentes. Editorial Porrúa. México, 1980


jueves, 29 de abril de 2010

Mujeres en la Independencia. Sus biografías. A-L


Anaya, María Ignacia. Esposa de Juan José García, detenida juntamente con su marido en Ixmiquilpan, por ser familiar del insurgente Julián Villagrán. Porbablemente fue puesta en libertad el 14 de octubre de 1813. (6)

Arellano, María Josefa. Estuvo complicada en la Conspiración habida en la ciudad de México que había de tener resultado práctico el día 3 de agosto de 1811, y cuya finalidad primordial consistía en la aprehensión del virrey Francisco Javier Venegas y su traslado a Zitácuaro. La conclusión fiscal fue "contra María Josefa Arellano resulta haber engañado al receptor y Teniente de Corte cuando iban a ejecutar la prisión de Pedro Campos y José Alquisira, la cual se hubiera verificado sino por el engaño de aquella. Pero se excepciona con que lo hizo por las sugestiones de María Ponciana Lima, mujer de Pedro Campos, y que no sabía para que los buscaban, ni conocía como ministros de justicia a los que por ellos preguntaban: siendo por lo mismo suficiente para su corrección que sea destinada a trabajar por seis meses en el Real Hospicio, además de la prisión que ha sufrido. (6)

Arias, María. Detenida en la Casa de Recogidas de Irapuato en 1816 por cuenta de la Comandancia General del Ejército del Norte. Fue sentenciada a un año y seis meses de prisión. Era viuda de Rosales. (6)

Apeszechea, Micaela. Hija del insurgente Fermín, fue puesta en el Hospicio para Pobres donde había de permanecer hasta que se presentara su padre en 1815. (6)

Balderrama, María del Rosario. Simpatizante de la causa insurgente a la cual favorecía con los medios a su alcance. Arrepentida más tarde, denunciándose ella misma el 31 de octubre de 1810 al Tribunal de la Inquisisición. (6)

1.- Barragán Juana. La Barragana. Se ignora su nombre. Lo único que acerca de esta mujer se sabe, es lo que consta en el siguiente documento: Hacienda de la Goleta y Diz.re 29-810 a las 11 de la mañana. S. or Gral. don Antonio Sánchez, oficial de Sillería en la Haz. da de Queréndaro, que ha servido al Rey 20 a. s., acaba de llegar a ésta y declara lo sigte. y aun está pronto a jurarlo: el Ado or de la dha. Haz. da de Queréndaro, despachó ayer mañana a José Ricardo, sirviente suyo, al pueblo de Zinápecuaro, en busca de pan; regresó con el pan a las 11 1/2 de dha. mañana, y dijo el tal Ricardo, que estando él allí llegó a Zinápecuaro una posta despachada por la Barragana, jefe de inumerables indios que trae consigo, y vino diciendo que ayer noche mismo, venia ella con su indiada a campar en Zinápecuaro; que se le dispusiese carne, maíz, y nada más. Que no tuviesen miedo, que no venían, sino a derrotar al ejército de V. S. Esto declara el referido Sánchez, que acompañado del mayordomo de esta Haz da, pasa a presentarse a V. S. para hacer la misma declaración, y yo no quiero dejar de comunicarle esta noticia, sea ó no cierta. —Dios gue. a V. S. m. s. a. s. S-or Gral. —B. L. M. de V. S. su at. o serv. y Capellán. Fr. Antonio del Espíritu Santo. —S. or Gral. Don José de la Cruz. (1)

Barrón, María Regina. Enlazada familiarmente con los insurgentes y detenida en Pénjamo por Agustín de Iturbide el 14 de noviembre de 1814 y recluída en las Recogidas de Guanajuato. (6)

Bernal, Guadalupe. Amante del cabecilla insurgente Atilano García. Fue detenida por las fuerzas del coronel Ordoñez el 13 de junio de 1814 en Temascalcingo. Se le instruyó proceso en Tula, pero no resultando cómplice de los delitos cometidos por García, y después de confesar que era solo "insurgente de palabras" se la dio por compurgada con el tiempo que duró la instrucción de la causa. En algún texto aparece con el nombre de María Gertrudis, sin duda por equivocación, ya que con el de Guadalupe figura en la causa de infidencia. (6)


2.- Bustamante Cecilia, sus hijas Micaela y Ramona, Romana Jarquín y Rosa Patiño, entre otras, tomaron el cuartel militar de Miahuatlán e hicieron huir a los soldados. (1)


3.- Bautista Márquez Juana. La Gabina. En una lista de causas y sumarias remitidas al auditor de guerra de Querétaro, don Matías Antonio de los Ríos, se hace referencia a la causa que en Guanajuato se instruyó a Juana Bautista Márquez, conocida por La Gabina, y a su hijo José María, acusados de haber tomado parte en los asesinatos cometidos en la Alhóndiga de Granaditas, cuando el ejército del cura Hidalgo atacó dicha ciudad. Tanto La Gabina como su hijo fueron encarcelados y se les sujetó a un proceso, el cual no terminaba en septiembre de 1811; pero al fin sufrieron el castigo de morir ahorcados. (O. de G. de realistas, Calleja, Félix, tomo 31, f. 123, Archivo General y Público de la Nación.) Don José María Liceaga, al hablar de este suceso en sus Adiciones y rectificaciones a la historia de México, por Alamán, refiere que La Gabina y su hijo murieron siendo inocentes del delito que se les acusaba, supuesto que por un deplorable error se les confundió con otra mujer que llevaba también el apodo de La Gabina y con un pariente de ésta, que fueron los que en realidad habían concurrido a Granaditas, el 24 de noviembre de 1810; pero que el general don Félix Calleja, que no ignoraba ese equívoco, dispuso que de todos modos, hubiera o no culpabilidad en La Gabina y en su hijo, se les hiciera morir en la horca, como así se verificó. Esa infeliz mujer, próxima a subir al cadalso, protestó ante el sacerdote que la auxiliaba en aquellos tremendos instantes, asegurado que moría inocente del crimen que se le imputaba. El referido sacerdote quedó tan aterrorizado de aquella sangrienta y terrible escena, que poco tiempo después sucumbió a causa de la enfermedad que le produjo la fuerte emoción que recibiera al presenciar ésta, la cual conmovió también a muchas personas de Guanajuato. (1)



4.- Bocanegra de Lazo de la Vega Gertrudis. Nació en Pátzcuaro a finales del siglo XVIII. Su casa fue el centro de conspiraciones a favor de la Independencia. Su hijo murió peleando contra los realistas, no obstante ello, continuó luchando por la causa de la libertad preparando una gran conjuración cuando fue delatada y aprehendida junto con sus tres hijos. Fue conminada a que denunciara a sus cómplices, al no hacerlo fue amenazada con fusilarla, siendo conducida al cadalso con una venda en los ojos y antes de recibir la descarga arengó al pueblo a continuar luchando por la patria. Así murió el 10 de octubre de 1817. (2)


Puedes ver más de ella aquí:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/04/gertrudis-bocanegra-heroina-de-la.html


5.- Borja Cayetana. Nativa de Silao, hija de don Miguel Borja, uno de los valerosos caudillos. Acompañó a su padre desde 1811, fe modelo de abnegación y firmeza, salvó al autor de sus día de ser fusilado por los realistas cuado fue hecho prisionero en el Fuerte de San Gregorio. (2)


6.- Camacho Carmen. Era activa propagandista de los Insurgentes, fue sorprendida cuando trataba de seducir a los realistas. Se le formó proceso y fue fusilada. (2) Seductora de la tropa realista. Instigaba a los soldados para que se trasladaran a Zitácuaro, en donde alcanzaría graduación, consiguiendo algunas deserciones. Denunciada se le instruyó proceso en Acámbaro por orden de Calleja, convicta de haber influido que se pasaran los Dragones a las filas insurgentes, fue condenada a muerte y ejecutada el 7 de diciembre de 1811. Por orden de Calleja se puso a la ajusticiada en cartelón en el cual se expresaba el delito que había cometido. (6)

Camargo, Casimira. Vecina de la Hacienda de Cañada de Negros, y detenida en 1817 en la Casa de Recogidas de la ciudad de México. Se le acusaba de haber servido, en diciembre de 1816, junto con otras mujeres, a la causa insurgente. Solicitó después de nueve meses de cárcel ser comprendida en el indulto del 25 de enero de 1817. El virrey Juan Luis de Apodaca, con fecha 23 de enero de 1818, ordenó que fuese puesta en libertad. Según documento del AGN, salió de las Recogidas en 1817. (6)


7, 8, 9, 10 11.- Castillo Felipa, Antonia, Feliciana, María Martina, y María Gertrudis, Las Once Mil Vírgenes. Originarias del rancho de Tepozán, en los Llanos de Apam. El mes de enero de 1815, se encontraba de guarnición en Apam el Comandante realista don José Barradas, y habiéndosele informado que allí residían unas mujeres conocidas con el apodo de Las Once Mil Vírgenes, adictas al partido de la insurrección, y que se ocupaban de seducir gente para que fuera a incorporarse a los rebeldes, quiso persuadirse de la verdad, y a este fin hizo que sus soldados, previamente instruidos para descubrir en flagrante delito a dichas mujeres, fueran a ponerse en contacto con ellas, ofreciéndoles pasarse por su conducto a las filas insurgentes. En efecto, los soldados referidos se apersonaron desde luego con Las Once Mil Vírgenes a quienes hicieron creer que ellos estaban disgustados y aburridos en su regimiento, porque se les trataba mal y les habían dado palos, y por lo mismo tenían grande deseo de irse con los insurgentes. Las pobres mujeres, crédulas y sin sospechar la astuta trama de los soldados realistas, cayeron en ella, ofreciéndoles una carta para que el llamado cabecilla Nabor los admitiera en sus filas. Así es que, conseguido el intento de dichos soldados, éstos fueron a dar parte al comandante Barradas, quien a su vez comunicó el asunto al brigadier don José María Jalón. Felipa Castillo fue sentenciada a la pena de cuatro años de trabajos en la cárcel de Las Recogidas, y José Sebastián Ávila a ocho años de servicios en las armas. (C. de I., tomo 93, expediente 14, Archivo General y Público de la Nación.) (1)

Chávez, María. Criada de la familia de Julián Villagrán, fue detenida en Ixmiquilpan y puesta en libertad por órden superior, dada el 4 de octubre de 1814. (6)


12.- Díaz, María del Rosario. Nació en el pueblo de Dolores en 1775, al darse el Grito de Independencia su esposo, Ignacio Acevedo y sus hijos Cenobio y Lorenzo acompañaron a Hidalgo en el camino de la insurgencia. Doña María quedó al frente del telar remplazando a los ausentes y ayudó cuanto pudo por la causa de la Independencia. (2)

Delgadillo, Juana Dolores. Detenida en Otumba en julio de 1816, por estar en relación con los insurgentes que concurrían al pueblo de San Felipe, curato de Uxapusco. Fue remitida a la ciudad de México y encerrada en la Cárcel de la Corte. (6)

Delgado, Francisca Manuela. Esposa del cabecilla insurgente José Guadalupe romero. fue detenida en 1816 a causa de las actividades de su esposo. El 26 de octubre del mismo año solicitó la libertad, gracia que le fue concedidad. El motivo de su detención obedecía tan solo a ser esposa de Romero, de quién se sospechaba que al conocer la detención de su esposa solicitaría el indulto. No habiéndose conseguido el fin propuesto, Delgado fue puesta en libertad el 11 de noviembre de 1816. (6)

Delgado, Manuela. Fue contenida por el jeferealista Manuel de la Concha, junto con Josefa Matamoros y María de la Luz Gargollo. De la Concha trasladó a México desde donde 1816 elevaron solicitud pidiendo se les pusiera en libertad. Se pidieron informes al jefe realista mencionado, quién expuso que el motivo de las detenciones obedecía a que eran esposas de cabecillas insurgentes y esperaban así contribuir a que los hombres se separaran del bando rebelde y se acogieran a indulto. Para resolver favorablemente la solicitud se exigió a las tres mujeres se comprometieran a no salir de la capital sin permiso de las autoridades. (6)

Dominga, María. En 1816 estaba presa en Irapuato. Sometida a consejo, resultó condenada el 24 de mayo a un año y siete meses de reclusión en la Casa de Recogidas de la mencionada ciudad. La acusación se fundaba en actividades de carácter revolucionario. (6)

Dorotea. Ignorambo ssu apellido. Partidaria de los insurgenets según José Mariano Jiménez. consta que era originaria de Guanajuato y, al parecer, particípó en la matanza de españoles habidas en la alhóndiga de Granaditas en 1810, cosa de lo cual se jactaba. Siguió al ejército insurgente hasta Saltillo y, de allí, intentó regresar a Guanajuato. Ignoramos su suerte posterior. (6)

Emperatriz, La. Sobrenombre dado a las mujeres que acompañaban a Sandoval y que fue hecha prisionera en Colima el 21 de agosto de 1811 por las fuerzas realistas que mandaba el coronel Manuel del Río. (6)


13.- Espinoza Bernarda. Fue encarcelad por mostrar sus simpatías en los triunfos de los Insurgentes. El fiscal Azcárate que le instruyó proceso, pidió que fuera fusilada por la espalda. (2) Vecina de Valladolid y de 27 años de edad cuando fue detenida por las autoridades realistas a causa de haber hecho demostraciones de júbilo con motivo de una derrota de las tropas realistas en septiembre de 1815, a Juan María de Azcárate, teniente del regimiento de la corona. Se le encomendó la instrucción de la causa. Fue encerrada en el Convento de las Recogidas en la ciudad de México. Recobró la libertad el 20 de mayo de 1817. (6)

Espinosa, Vicenta. Esposa de un insurgente preso por el jefe realista Pedro Celestino Negrete. Fue ordenada, el 24 de mayo de 1816, a un año y siete meses de cárcel y encerrada en la Casa de Recogidas de Irapuato. (6)


El cuarto de estos obeliscos recuerdan a Tomasa Estévez en la Plazoleta Hidalgo de Salamanca, Guanajuato.


14.- Estévez Salas María Tomasa. Fue fusilada por los realistas y cortada la cabeza. Favor de ir al sitio:


http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/03/recordando-tomasa-esteves-en-el-dia-de.html (3)

Francisca. ignoramos su apellido. Joven insurgente que en el sitio de Coscomatepec en octubre de 1813, se ocupaba de hacer cartuchos y en atender a los heridos. (6)

Gabina, La. Ignoramos su apellido. Se le acusó de haber penetrado en la Alhóndiga de Granaditas en guanajuato el 24 de noviembre de 1810 y de contribuir, juntamente con su hijo; a la matanza de españoles que tuvo lugar en aquella fecha. Parece que no hubo pruebas suficientes , no obstante lo cual La GAbina y su hijo salieron juntos a la horca. La ejecución tuvo lugar el 13 de agosto de 1811. Madre e hijo hicieron siempre, hasta el último instante, protestas de inocencia y se cuenta que el religioso que les asistió no disimulaba su tristeza ante aquel hecho que consideraba injusto. (6)


15.- García Ana María, chihuahuense, logró salvar a su esposo de la pena de muerte conmutándola por el exilio y lo ayudó a escapar de la cárcel dos veces. (4)


16.- García de Bustamante Manuela. Esposa del licenciado Carlos Bustamante. Fue una infatigable colaboradora en los periódicos durante la guerra de Independencia. Llevó una vida de lucha y sacrificios al lado de su esposo a quién le salvó la vida cuando fue sorprendido por los realistas en el pueblo de Zacatlán. (2)

García Carrasco, María Luisa. Detenida en julio de 1816 por orden del jefe realista Manuel de la Concha y remitida a la ciudad de México en donde fue encarcelada hasta que su marido, Jorge Pioquinto Hurtado, insurgente que actuaba en el partido de Zempoala, se acogiera a la gracia del indulto. (6)

Gertrudis, La Ojos. Ignoramos su apellido. Vecina de Celaya fue acusada a la Inquisición por fray Cristóbal Rodríguez el 17 de febrero de 1811 por haber dicho acerca de la excomunión contra Hidalgo y demás insurgentes que la excomunión no tenía valor por haberla mandado un gachupín y, además no estar consagrado. Se refería al hecho de que Abad y Queipo era solo obispo electo. (6)


17.- Godos Magdalena y Francisca. Nacieron en Coscomatepec, en el año de 1794, durante el sitio que sostuvo en esta plaza el General Nicolás Bravo en 1812, ellas prestaron grandes servicios a los Insurgentes atendiendo a los heridos, haciendo cartuchos, estimulando a los sitiados y muchas otras mujeres imitaron su ejemplo. Cuando Bravo rompió el sitio fueron expuestas al odio y represalia de los realistas. (2)

Gómez, Gertrudis. Esposa del cabecilla insurgente Pascasio. Fue detenida por las fuerzas del coronel Ordóñez el 13 de junio de 1614 en Temascalcingo. Ordóñez comunicaba al virrey Calleja "habiendo aprehendido por parecerme que sería medio éste, para que bajo las condiciones que yo les pusiese, que deberían ser destierro de este reino o prisión perpetua, se indultarían sus maridos y sus amantes de la pena capital; pero hasta esta hora no he tenido resultado alguno por cuya razón aguardo las órdenes de V.E. de lo que con estas mujeres debo hacer..." (6)

18.- González Andrea, esposa de José Güemes apodado el “anglo-mericano”. Como hecho curioso se le reconoce a José el haber sido bautizado ya siendo un joven por el capellán de Minería Rafael Gil de León quien más adelante sería cura de Querétaro. Güemes vivió como la mayoría de los mexicanos, en la mayor de las pobrezas, participó en once batallas en contra de la tiranía de los españoles; fue un personaje al que se le recuerda por su indisciplina y crueldad. Al ser asesinado, su mujer quedó en el mayor de los desamparos, y como “un acto piadoso” el Virrey ordenó que se contratara a Andrea para que trabajara en las insalubres fábricas de tabacos propiedad del gobierno, donde ahí murió sola y en el abandono. (1)

González, María de Jesús. Se le instruyó proceso en querétaro, 1817-1820, por sospechas de infidencia. el consejo de guerra la condenó a un año de destierro, pero no habiendo encontado el auditor arreglada la sentencia a los méritos del proceso, el virrey, previó el dictámen de los ministros nombrados al efecto, alzó el destierro a María de Jesús González. (6)

González María Josefa. En 1816 etaba presa en Irapuato por actividades revolucionarias. fue condenada el 24 de mayo a un año y seis meses de prisión en la Casa de las Recogidas. (6)

19.- La Guanajuateña. Regresaba de Saltillo el jefe insurgente don Ignacio López Rayón, después de haber sido capturados en Acatita de Baján, el cura Hidalgo y sus compañeros, y durante la travesía que aquél emprendió rumbo a Zacatecas, fue atacado en el Puerto de Piñones por el teniente coronel realista don José Manuel Ochoa. Trabose allí en estos ambos ejércitos un rudo y sangriento encuentro, durante el cual, y en lo más comprometido de la pelea, llegó a faltar el agua a los artilleros insurgentes para el servicio de los cañones


En la tropa de Rayón iban muchas mujeres, y entre ellas había una a quien llamaban La Guanajuateña. Ésta, advertida de que a los artilleros había faltado el agua, y temiendo quizás que tal circunstancia pudiera refluir en perjuicio del buen éxito del combate, concibió una idea peregrina en favor de los insurgentes. Con ánimo varonil y sin pensar en el peligro que podía correr, se apresuró a tomar las cubetas de los artilleros, haciendo que en ellas se orinaran las mujeres que seguían a la tropa. De esta manera quedó suplida la falta de agua para refrescar los cañones, y poco tiempo después la victoria se decidía en favor de los defensores de la patria. (1)


20.- Herrera Manuela, “La Benemérita”. De familia acomodada sacrificó su vida y comodidades; quemó una de sus haciendas y auxilió grandemente a los Insurgentes. Estuvo al lado del general Mina, fue hecha prisionera, amarrada y obligada a caminara pie sufriendo miles de insultos y vejaciones hasta la prisión. La historia la reconoce como “La Beemértia Ciudadana" (2)




'La benemérita ciudadana' Manuela Herrera cierra la quinteta de patriotas reseñadas por Lizardi. Ella, junto con su hermano Mariano se unieron a Francisco Javier Mina, y con él fueron sorprendidos y apresados por el ejército realista. Manuela 'sufrió mil insultos de una soldadesca vengativa, hasta desnudarla, amarrarla y hacerla caminar a pie cerca de dos leguas'. Nos sorprende Lizardi al señalar que Manuela Herrera era ya en su tiempo 'elogiada en papeles públicos de Londres y de los Estados Unidos' cuando en México apenas si se tenían noticias sobre ella. (5)


21.- Huerta Josefa y Villalongín Manuela. Las dos fueron acusadas de estar en comunicación con los Insurgentes, la primera fue condenada a la pena capital, y la segunda a ocho años de prisión en la casa de las Recogidas en Puebla. (2)


Cinco son las mujeres de las que Lizardi nos da noticia: María Josefa Huerta Escalante, Leona Vicario, Mariana Rodríguez de Lazarín, María Fermina Rivera y Manuela Herrera. De las cuatro últimas presenta igual número de láminas que ilustran el Calendario, junto con una de Manuel Villalongín.


La primera 'patriota' de este sumario fue víctima del jefe realista Torcuato Trujillo, quien al no poder prender al insurgente Manuel Villalongín apresó a su esposa María Josefa, sentenciándola a muerte; pena que le fue conmutada por ocho años de reclusión en el convento de Magdalena, Puebla, lugar de donde fue rescatada por Villalongín. (5)


22.- Liceaga de. La esposa del célebre José María Liceaga, cuyo nombre de soltera me fue imposible ubicar, proveniente de una antigua y distinguida familia de Guanajuato. José María Liceaga fue propietario de la próspera Hacienda de La Laja, ubicada cerca de la ciudad de Léon, Gto., Liceaga, perteneció al Regimiento de Dragones de México.


Liceaga abrazó la causa de la Independencia con el Grado de Capitán después de una reconocida participación con los insurgentes, uno de los hechos menos conocidos, fue cuando tuvo que huir a unas pequeñas islas del lago de Yuriria, ahora conocidas como las Islas Liceaga. Agustín de Iturbide perteneciente a las tropas realistas, las atacó el 31 de octubre de 1812, en donde los 200 insurgentes que las defendían sucumbieron; algunos alcanzados por una bala, otros ahogados. A Liceaga lo salvó el haber salido antes.


A la señora Liceaga, a la muerte de su marido en 1818, se le hizo prisionera acusándola de traición y trasladada a la cárcel de Silao, Gto., por el comandante realista Pedro Ruíz de Otaño. Los bienes de esta dama fueron confiscados.


23.- López Aguado de Rayón Rafaela. Cuando el más joven de sus hijos, Francisco, fue condenado a muerte, el jefe realista Martín Matías Aguirre ofreció perdonarlo si don Ignacio y sus hermanos se separaran de los Insurgentes. Doña Rafaela optó por el sacrificio en aras de la patria. (2)



Fuentes:


1.- Noticias Biográficas de Insurgentes Apodados Biblioteca Enciclopédica Popular · 125, SEP. México, 1946.


2.- 6 siglos de historia gráfica de México. Gustavo Casasola. Editorial Gustavo Casasola. México, 1978.


3.- http://vamonosalbable.blogspot.com/


4.- Mujeres insurgentes, de Raquel Huerta-Nava, Random House Mondadori, Lumen, Conaculta, INAH, México, 2008


5.- Mujeres… las heroínas anónimas. Artículo de María Concepción Lambarri en el Diario de Querétaro. 24 de enero, 2010.


http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1490825.htm

6.- Miquel i Vergis, José María. Diccionario de Insurgentes. Editorial Porrúa. México, 2980