sábado, 27 de agosto de 2011

Una Cabeza de Águila más en el Estado de México, la de San Pedro Tlatizpan, municipio de Santiago Tinaguistengo.

Ayer tuve la grata sorpresa que alguien que leyó lo que en éste blog se contiene tuvo a bien retratar una estela de Cabeza de Águila que encontró en el camino, me comenta que el viajaba de Toluca a Cuernavaca vía Zempoala cuando, por el rumbo de Mexicalzingo la vio en el camino, la fotografió y decidió enviarme(nos)las para que tengamos el registro de las más posibles.

Me da la ubicación que de acuerdo a los nuevos sistemas, el GPS, le marcaba al pasar por allí: N19º 11.113, W99º 30.833. Esta referencia nos remite a una comunidad llamada San Pedro Tlatizapan, municipio de Tianguistenco. De ser así debemos incluir una estela más a las anotadas en el recorrido que hicimos a lo largo de un año, y estamos acabalando el mágico y mítico número 260, pues como recordarás, en Chihuahua llegamos a contar la número 258 y nos quedamos cortos con dos cabezas, consecuentemente si la de Tlatizapan existe estamos completando esa especie de Tonalpohualli que nos marcan las estelas a lo largo del recorrido.

Ahora bien, Me inclino a pensar que esta estela de Cabeza de Águila más bien corresponde al poblado de San Juan la Isla, el cual lo tenemos registrado dentro del recorrido con el número 64. La duda me queda, si tu que lees esto conoces la región, te agradeceré nos confirmes a que sitio corresponde esta estela de Cabeza de Águila.

Históricamente en esa región fue donde los pobladores, todos ellos sometidos durante varias generaciones se unieron al ejército Insurgente, el paso que se dio entre Toluca y Monte de las Cruces fue entre el 28 y 30 de octubre de 1810 y, es en este punto de la Ruta de Hidalgo en donde se colocaron estelas en una buena cantidad de pueblos no siguiendo una sola linea sino dejando recuerdo de que en toda la región se fue uniendo gente a Hidalgo y las vamos encontrando tanto al norte como al sur como a los demás puntos cardinales.

Agradezco enormemente a Martín Guerra el envío de estas fotografías y a Bob Mrotek que me haya ubicado en el mapa el punto señalado en el GPS cuando se hizo la toma.

Si quieres ver el artículo que en su momento publiqué sobre esta región, entra
aquí
: enlace

http://cabezasdeaguila.blogspot.com/2010/07/santa-maria-rayon-san-jose-la-isla.html

lunes, 22 de agosto de 2011

1843. El monumento a la Independencia del que solo nos queda el recuerdo: El Zócalo.

Del recuento de los monumentos que se fueron levantando para conmemorar a los héroes de la Independencia, hubo uno que no incluimos cronológicamente, como era la intención. Estando en la ciudad de México encontré una lámina en donde se veía un dibujo realizado por Lorenzo De la Hidalga en donde ubicaba dicho monumento, una columna, al centro de la Plaza Mayor. Eran los tiempos de Antonio López de Santa Anna. El monumento nunca se construyó, solo se hizo el basamento, su zócalo; de allí nació algo que nos es muy representativo a todos los mexicanos: El Zócalo.

"En el periódico (de nombre) Siglo Diez y Nueve del 11 de julio (de 1843) daba a conocer, en un remitido firmado por el Secretario de la Academia de San Carlos, las bases del concurso para un "proyecto de monumento que recordará las acciones heroicas y campañas relativas a la Independencia Mexicana"; Lorenzo De la Hidalga interviene en el concurso. El mismo periódico del 18 de agosto, bajo el título de "Columna de la Plaza Principal", se refería al resultado de la competencia:

El premio propuesto para el artista que presentase el mejor modelo de la columna monumental que debe erigirse en la plaza de ésta ciudad, se adjudicó al arquitecto D. Enrique Griffon. La Academia de San Carlos, después de un largo y detenido examen, y de haber oído el dictamen de una comisión de artistas nombrados en su seno, ha adjudicado este premio por unanimidad, decretando de la misma manera accesit al Sr. D. Lorenzo De la Hidalga, arquitecto de brillantes talentos, y cuyas obras ocupan ya un lugar tan distinguido entre los de ésta ciudad.

La Academia, bien penetrada de la importancia del monumento que va a erigirse, ha agregado a los premios que la ley establece el de admitir en su seno a los artistas que consagraron su talento a la celebridad de nuestras glorias nacionales.

"El 16 de septiembre de aquel año, para honrar a los héroes de la Independencia, se colocó e la plaza mayor la primera piedra del monumento. Sin embargo, las circunstancias políticas que sucedieron a esta fecha impidieron que se efectuara su construcción.

Manuel Vilar, escultor, profesor de la Academia de San Carlos y amigo del arquitecto De la Hidalga en una carta dirigida a su hermano José Vilar, el 26 de marzo de 1846, describe someramente el monumento:

Este será compuesto de un basamento octavado. Encima de cada ángulo habrá un héroe de la Independencia, y dentro de este basamento estarán los cuerpos de éstos. Encima de éste habrá otro basamento con bajorrelieves, y otra estatua en cada ángulo que sostendrá la columna tajada con ornatos y el capitel compuesto, encima del cual habrá la estatua de la República, y se subiríapor dentro de la dicha hasta ésta. Se duda que este monumento llegue a su fin, pues el gobierno está endeudado al exterior. El proyecto es de un arquitecto español llamado Hidalga...". (1)

Lorenzo De la Hidalga, el que diseñara esa primera Columna de la Independencia para honrar a los héroes nació en España, y nació en el año de 1810. Obtiene el título de Arquitecto en la Academia de San Fernando en Madrid, en 1838 se muda a México junto con toda su familia y contrae matrimonio con Ana García Izcabalceta, hermana del historiador; lo cual le permite acceder facilmente a la élite de la sociedad mexicana. Dentro de su obras destaca el Gran Teatro Nacional, la Plaza del Volador, la Columna de la Independencia y la cúpula del Templo de Santa Teresa la Antigua, la cual vemos en el fondo de su retrato. Construyó además la Catedral de Tampico y el basamento para la estatua ecuestre de Carlos IV conocida mejor como El Caballito. Durante el Segundo Imperio fue nombrado Arquitecto del Palacio y de la Iglesia Catedral. Murió en México en el año de 1872.

Fuente:

1.- García Barragán, Elisa. El Arquitecto Lorenzo de la Hidalga. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. México.

sábado, 20 de agosto de 2011

Amanecer de una nación. La otra exposición.

Hay actualmente en el Castillo de Chapultepec, abierta hasta enero de 2012, una exposición que con motivo del Bicentenario se organizó. No ha sido tan publicitada como lo fue la que hubo en Palacio Nacional, quizá sea porque las piezas que allí se exhiben son más conocidas y buena parte de ellas están relacionadas a los festejos que hubo en 1910 cuando se celebró el Centenario. Lo que vemos ahora es el que se dice fue el estandarte del ejército Insurgente, cosa que, luego se sabrá no fue cierta, como quiera, la imagen guadalupana tiene un gran valor debido a que es de las denominadas "tocadas", es decir, que fue realizada por uno de los pocos copistas autorizados para hacerlas oficialmente.

Durante los festejos del Centenario a la élite que asistía a una de las 16 cenas oficiales se les obsequiaba uno de los ahora llamados "pins", como lo podemos ver, hubo dos tipos, uno en donde pendía un listón tricolor, el otro rodeado de bolitas.

Este que fuera objeto de gran expectación y que marcó el inicio de las Fiestas del Centenario ahora duerme en el sueño del olvido. Me refiero a la pila bautismal que fue trasladada desde Cuitzeo de los Naranjos (Abasolo, Guanajuato), hasta la ciudad de México, siendo su apoteósica recepción el 2 de septiembre de 1910. A la izquierda vemos el confesionario que se dice era el del Cura de Dolores.

La vajilla en donde se sirvió una de las espléndidas cenas fue mandada hacer exprofeso para estos festejos, vemos como el propio presidente Díaz se incluyó dentro del diseño de la vajilla y el lema fue: Paz y Progreso.

Desconozco a quién se le habrán entregado estas medallas conmemorativas con la efigie de don Miguel Hidalgo, quizá a los principales dignatarios de cada delegación que, además de haber sido tratados a cuerpo de rey, fueron objeto de numerosos obsequios. Recordemos que Emiliano Zapata fue contratado como caballerango tres años antes del Centenario por Ignacio de la Llave, para que tuviera listos los espléndidos caballos que se utilizaron en los carruajes de los principales invitados.

Ni caldo tlalpeño ni sopa de flor de calabaza se sirvió en este plato, sino alguna exquisitez de la culinaria francesa, que fue lo que en todas y cada una de las cenas oficiales se sirvió: comida francesa.

Otras medallas conmemorativas que también retratan al cura Hidalgo, al parecer son de oro, o al menos con chapa de oro, como quiera, el costo de todos estos artículos bien los podemos imaginar y entender el por qué de la crítica que hubo al exceso de los gastos de los festejos... me refiero a los que hubo en el Centenario, de los habidos en el Bicentenario, dentro de poco tendremos el recuento de los.... (daños) gastos.

viernes, 19 de agosto de 2011

M200, la patria en construcción. El folleto.

No fui del millón doscientos mil privilegiados que pudieron ver la exposición que con motivo del Bicentenario se instaló de Septiembre de 2010 a Julio de 2011 en el Palacio Nacional, como quiera, en un reciente viaje que hice a la ciudad de México, conseguí el folleto mismo que nos dará una idea de como fue tan espléndida muestra. Comparto contigo algunas partes del mismo. Te darás cuenta de la estupenda impresión, en tinta plateada y negra, que se hizo para este fin es un verdadero objeto de colección, parte de la ahora llamada "memorabilia" que con gusto conservaré. Y como el objetivo de éste blog es dar seguimiento a los pasos de Hidalgo desde el Grito de Dolores hasta lo que fue el último tránsito de sus restos, aquí está lo que el folleto menciona en lo que fue el punto central de la exposición: El Mausoleo.

MAUSOLEO
de los héroes patrios.
.


"En ocasión de los actos conmemorativos por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución, Palacio Nacional recibo con todos los honores a los Padres de la Patria. Luego del proceso de conservación llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los restos mortales de los héroes reposarán en el mausoleo levantado en el salón que sirve de antesala al Antiguo Recinto Parlamentario. Este espacio podrá ser visitado a lo largo de un año, concluido este período, las urnas fúnebres serán trasladadas una vez más a la Columna de la Independencia¨.

La Independencia de México (1810-1821).
Un pueblo exige su libertad.
.


Con la prisión de Carlos IV y Fernando VII, las dudas sobre la autoridad de la monarquía se agravaron. Por una parte, los criollos trataron de ocupar más espacios de gobierno. Pero, por otro lado, sectores hispanos derrocaron al virrey y encarcelaron a varios de los más prominentes americanos. Al cerrarse las vías institucionales para solucionar los desacuerdos, surgieron diversas conspiraciones y la denuncia de una de ellas desembocó en la Guerra de Independencia.
.

El movimiento libertario, que pronto adquirió tintes de una revolución social, formuló un programa político reflejado en la Constitución de Apatzingán, la cual establecía un régimen republicano e independiente. No obstante, al igual que los primeros insurgentes, el grupo que elaboró la Constitución fue vencido. Así, la insurrección se vio limitada a zonas reducidas.
.

Tras la derrota de Napoleón, en España el rey Fernando VII regresó al poder y anuló la Constitución de Cádiz. Después de seis años, en 1820, una rebelión militar obligó al monarca a restaurar este código legal. Su restablecimiento abrió en México la posibilidad de un nuevo acuerdo que se concretó en el Plan de Iguala, con el que se consumó la independencia de nuestro país.

El número 10 indica el lugar en donde, en la planta alta, se ubicó El Mausoleo a los Héroes Patrios. Las otras salas fueron:
.

1.- Banderas que hicieron patria.
2.- España: una monarquía en apuros (1760-1810)
3.- La independencia de México (1810-1821)
4.- Los desafíos del primer siglo (1821-1910)
5.- Otro llamado a las armas (1910-1940)
6.- Luces y sombras de un siglo (1940-2010)

Queda entonces para la memoria de los mexicanos esta magna exposición y por que no decirlo, estas imagenes de lo que fue el folleto ilustrativo de la misma.



lunes, 1 de agosto de 2011

El monumento a Miguel Hidalgo en Madrid

200.- Habíamos anunciado ayer la despedida pero, dado que las imagenes e información sigue apareciendo, incluyo este artículo que me parece algo singular: el monumento a Miguel Hidalgo en la capital española, en Madrid. Se ubica en el Parque del Oeste y son frescas las tomas, apenas hechas el día de ayer, cosa que agradezco enormemente a Ana Belén García López. Sin lugar a dudas para quienes hemos puesto atención a las esculturas de Enrico Alciati que decoran la Columna de la Independencia nos llama la atención la similitud que hay entre el monumento en Madrid y el de la ciudad de México. En efecto, se trata de una réplica.


Recordamos que en 1975, Luis Echeverría ante el pleno de las Naciones Unidas dio un discurso que molestó a varios, las relaciones diplomáticas entre México y España llegaron a un punto crítico, pero, luego que entró José López Portillo a la presidencia esas asperezas se comenzaron a limar, luego se proclamaría la hermandad entre las ciudades de México y Madrid, para sellar el acto se obsequiaron monumentos de una ciudad a la otra. Madrid recibió la réplica en bronce de la escultura de don Miguel Hidalgo y Costilla, la llamada "Apoteosis del Padre de la Patria", en ella destacan a la derecha la Patria que le ofrece una corona de laurel; a la izquierda está la Musa de la Historia.


El monumento en Madrid se colocó en el Parque del Oeste, lugar en el que, además del "Cura Bribón" (perdón, pero me parece el calificativo más descriptivo), están los monumentos a otros libertadores americanos: San Martín, Santa Cruz, O'Higgins y Bolívar. Se encuentra también una estatua levantada a nuestra Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz.


Seguramente habrá en algún otro país un monumento levantado a Hidalgo, seguiremos en la búsqueda de ellos, comprobamos así la universal importancia que don Miguel tiene en la Historia.




Si llegas a Madrid y te interesas por ver el monumento de Hidalgo, aquí tienes el mapa, lo primero que verás (del lado derecho) es el templo egipcio de Debod, un poco atrás el monumento a Sor Juana y en la parte central del paseo verás el de Hidalgo, (marcado con las flechas) dicen que es uno de los más grandes de esa zona.






La contraparte fue la réplica exacta de la Fuente de las Cibeles, el emblemático monumento madrileño que se inauguró el 5 de septiembre de 1980 en la ciudad de México en la Colonia Roma. La foto viene de las Listas 20 Minutos, la firma un Mexicanízimo.