miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ocoyoacac era la ruta más corta para llegar a Las Cruces, pero las Estelas conmemorativas están todas dispersas.

   Pretendiendo llevar un orden lógico en la distribución de las estelas de Cabeza de Águila, llegamos a un punto un poco complicado en el que, más allá de llevar la lógica ruta en línea recta, esta se empieza a desvariarse del poniente-oriente, que sería el punto más corto, y se va hacia el sur, para luego subir al norte bajar de nuevo, seguir al poniente, subir al nor poniente y continuar al poniente... creo eso no sucedió en los hechos reales pues, en esos días, finales de octubre de 1810, lo que se quería era llegar al Monte de las Cruces, sitio en donde ocurriría el enfrentamiento con las tropas realistas que custodiaban la entrada a la ciudad de México, capital del virreinato.

   Recuerdo que, cuando llegué en 2010 por el rumbo de Toluca, en busca de las estelas que marcan la Ruta de Hidalgo, de pronto, ante la mancha urbana que se acrecienta  más y más, con rumbo sur y oriente de esa ciudad, la cantidad de pueblos que se van sucediendo uno a otro, los nombres que medio se me hacían familiares y tránsito vehicular intenso por todos los caminos, perdí mi rumbo y comencé a confundirme en cual sería la dirección lógica de la ubicación de las estelas, al final logre dar con muchas de ellas, pero a otras no me fue posible llegar dado que era rodear nuevamente el camino andado. Ahora, una vez completada, analizada, y vuelta a analizar la ruta, no que siguió el cura Hidalgo, sino la que la SEP determinó para colocar las estelas conmemorativas, me doy cuenta de que, efectivamente, la región del Valle de Toluca está bastante confusa en lo que a una ruta lógica se refiere. (La foto aparece publicada por un usuario de nombre Ley).

  El trazo está más que bien definido, de Toluca, aquel 28 de octubre de 1810, comenzarían a salir las tropas para irse ubicando en el campo de batalla, el punto A-B lo entenderíamos como de Toluca a la Marquesa, sin embargo, sea por la falta de caminos, que, al punto álgido en que estaba el movimiento de insurrección era lo de menos, éste siguió de Toluca a Metepec, de allí, nuevamente la lógica nos diría que seguirían hacia Ocoyoacac, quizá vía Atenco, para llegar a La Marquesa. Recordemos que acababa de pasar la temporada de lluvias y esta era la zona de inundación de los lagos que se formaban a partir de Alomoloyan del Río, manantial donde iniciaba el Río Grande de Toluca, ese que ahora conocemos por Lerma. 

  Sin embargo, el trazo que se realizó para la colocación de las estelas evita la lógica y comienza a entrar en algo que quizá era lo plíticamente correcto, dado que, el impuslor del programa La Ruta de Hidalgo 1810-1811 era originario del Estado de México, quizá la idea era colocar en el mayor número de municipios posibles de ese Estado, una estela de Cabeza de Águila. Eso lo digo en la base que, al final, en el Estado de México fueron colocadas 48 de ellas, algunas en sitios que no fueron propiamente el paso de Hidalgo, sino, quizá, sitios que, dada la cercanía con la Sierra de Cruces y el conocimiento del inminente encuentro, mucha gente se adhirió a la Insurgencia, quizá esa sea la razón que avale el haberlas colocado en Mexicalzingo, Tianguistenco, Xalatlaco, y demás puntos hacia el sur.


martes, 26 de noviembre de 2013

Saucillo, Chihuahua. Cabeza número 254.

  Hace tres años comenzamos a documentar todos los monumentos conocidos con el nombre de Ruta de Hidalgo 1810-1811, el cual fue diseñado por el escultor José Chávez Moreno, se colocaron a lo largo de los puntos que Miguel Hidalgo fue cruzando desde el Grito en Dolores hasta su fusilamiento en Chihuahua. Fueron 260 los monumentos colocados en 10 estados del país en 1960 año en el que se festejó el Sesquicentenario del inicio de la Guerra de Independencia.

  A Chihuahua no me fue posible ir, debido a varios problemas, especialmente el económico. La documentación de ese estado la hice con la ayuda del sistema Google Earth. En el estado de Chihuahua fueron 14 las estelas colocadas, una de ellas en la que fuera la Estancia del Saucillo, formándose luego la Hacienda de San Marcos del Saucillo.

  Fue el 21 de abril de 1811 que el cura Hidalgo y los demás rehenes pasaron por este sitio rumbo a Chihuahua, lugar en el que serían juzgados y ejecutados 11 de los principales líderes del movimiento Insurgente. Más información del paso por este punto lo puedes ver aquí.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Tratando de localizar las estelas de la Ruta de la Independencia en el municipio de Matamoros, Coahuila.

   Lo comenté en su debido momento, durante el año del Bicentenario, que, debido a la falta de recursos, no me sería posible continuar el recorrido por el Estado de Coahuila para documentar las 60 estelas de Cabeza de Águila que se mandaron colocar, en 1960, durante el trazo de la Ruta de Hidalgo que, con motivo del Sesquicentenario del inicio de la Guerra de Independencia. El recorrido lo continué de forma virtual auxiliado por Google Earth y los artículos que la prensa de la región publicaban. En uno de ellos, en el diario El Siglo de Torreón, apareció una ruta, la que siguió el cura Hidalgo por el sur del estado, especialmente por la llamada zona lagunera, fue allí que encontré la fotografía que a continuación sigue.

   En ella se retrata una de las 260 estelas que se colocaron en 11 estados del país. Habrá que considerar que cuando eso ocurrió, hace 53 años, la población de México era la mitad de la actual, por lo tanto el tamaño de sus poblaciones era reducido, comparado con lo que es en la actualidad. La estela que vemos, de acuerdo a lo reportado por el diario, dice que esa estela corresponde a la el poblado de El Gatuno, que lleva por nombre el de Congregación Hidalgo en nuestros días. Pero...

  Ahora que estoy haciendo una actualización de imágenes que se colocaron o re-colocaron durante el 2010, dentro de las festividades del Bicentenario, encuentro que, según lo menciona el usuario Noe 1411 de Panoramio, esta es la estela que corresponde a la Congregación Hidalgo en el municipio de Matamoros, Coahuila. Es así que me surge la duda de la ubicación de la estela abandonada que aparece en la fotografía anterior de El Siglo de Torreón. Las posibilidades que hay es que se encuentre en los otros puntos en donde, hasta donde tengo entendido, fueron asignados para la colocación de las estelas que marcaban la Ruta de Hidalgo:

Estado de Coahuila, municipio de Matamoros:
1.- El Pozo
2.- Bayuco
3.- Santa Margarita
4.- Congregación Hidalgo
5.- Vega de Marrufo (actual Matamoros).

domingo, 24 de noviembre de 2013

Han pasado tres años y dos monumentos de Cabeza de Águila siguen arrumbados.

   En 2010, año del Bicentenario, me dediqué a documentar las que para mi eran enigmáticos monumentos que se colocaron en 1960 para marcar la Ruta de Hidalgo en el marco de las celebraciones del Sesquicentenario, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, siendo su Secretario de Educación Jaime Torres Bodet, este último el encargado del proyecto y, quizá el creador del concepto del 260 ligados a la gestación de acuerdo a la Cosmogonía del antiguo México. El escultor y diseñador de la Estela fue José Chávez Morado. Al recorrer virtualmente el estado de Durango, me enteré a través del diario El Siglo de Torreón, que en la finca ubicada a un costado del Museo de Hidalgo en el Real de Mapimí, se encontraban dos de las esculturas conmemorativas, ahora, consultando nuevamente sobre el tema, vuelvo a encontrar otra nota, esta vez con fotografía, en la que se documenta este olvido.

 La foto de Sandra Silva es más que elocuente, las esculturas no están en el olvido, están en el total abandono y han sufrido ya daños. Pensaba que aun se encontraban dentro del embalaje original, pero no es así. Pesan, según lo comprobé en San Pedro de los Metates, municipio de Acambay, Estado de México, cerca de 300 o 400 kilos, se requiere de una máquina para moverlas. Vemos que la primera está dañada del pico, la segunda tiene daños en donde termina la palabra Libertad. Pensé que, dentro de los festejos y celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario, este tipo de monumentos sería rescatado, renovado, y dignificado poniéndolos en el lugar en donde deben de estar. Veo con desagrado que en el Estado de Durango eso no les importó.


sábado, 23 de noviembre de 2013

Las águilas del Bicentenario en Jalisco.

  En algunos lugares de nuestro país ya no queda ni el recuerdo de lo que fueron las conmemoraciones del Bicenenario. En el estado de Guanajuato se recolocaron las estelas de Cabeza de Águila que faltaban en algunos puntos, olvidándose de otros, por ejemplo el de San Jerónimo en Valle de Santiago. En el estado de Hidalgo fueron colocadas réplicas del monumento emblemático que hay sobre la autopista México-Querétaro en cada una de las cabeceras municipales y, en el estado de Jalisco fueron estas águilas estilizadas las que se volvieron características de este estado. ¿Quién habrás sido el artista plástico que las diseñó? La que vemos en la imagen es la correspondiente a Cañadas de Obregón.

  Jalisco está compuesto por 125 municipios, por lo tanto, tal es el número de monumentos del águila bicentenaria que por aquí encontramos.

En Jalostotitlán.

En San Juan de los Lagos.

En Yahualica.

En Encarnación de Díaz.

En Teocaltiche.

En Ahualulco de Mercado.

En Zapotlán del Rey.

En Ayotla.

 En Cihuatlán.

En Teocaltitlán.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Le estela de la Ruta de Hidalgo, recolocada en Ocotlán, Jalisco.

   Hace más de tres años, cuando me encontraba siguiendo la emblemática Ruta de Hidalgo, pasé por Ocotlán, en el estado de Jalisco. Sería aquí en donde debería encontrar la segunda de las estelas colocadas en Jalisco. La primera está justo en el puente que conecta Jalisco con Michoacán en el punto llamado precisamente "Paso de Hidalgo". Esa, la del puente, estaba allí, en su lugar, pero eso es en La Barca, sigue la de Jamy, y luego la de esta población.

    Al preguntar a varias personas que encontré en la calle si había o no la estela, hubo quien me dijo que recordaba que existía pero que, de pronto, ya no la volvió a ver. Me dijo que estaba en lo que hace tiempo eran las afueras de la población. Caminé un poco por el rumbo que me indicó y no vi ninguna, ni nadie me supo dar seña.

  Veo que, ahora, luego de las celebraciones del Bicentenario (no tengo la fecha exacta) la Cabeza de Águila diseñada por el artista Tomás Chávez Morado, fue vuelta a poner, si no en su lugar, al menos en un sitio representativo de la población: la Plaza Principal, junto al busto del cura don Miguel Hidalgo y Costilla. El pedestal nada tiene que ver con lo que diseñó originalmente el arista mencionado, pero, lo bueno, es que la escultura, la propia cabeza, está en muy buenas condiciones, al menos así se ve en la fotografía. La duda es, si fue colocada correctamente, según las especificaciones del proyecto original, con el pico apuntando hacia la siguiente población que el ya nombrado Generalísimo de América, que fue, dicen, Poncitlán. 

  Estos hechos, el paso de Hidalgo por Ocotlán, se dieron en estos días, hace 203 años, justo el día de Santa Cecilia... 22 de noviembre.

  En cuanto a las especificaciones, quizá en el Archivo Histórico de La Barca (si es que existe) se encuentre allí el expediente que da las especificaciones sobre la colocación de la Cabeza de Águila. En el diagrama que ahora vemos, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), da la especificaciones de la placa. Y así, en todo el expediente se van dando medidas y particularidades a seguir para su colocación. Este documento lo encontré en el Archivo Histórico Municipal de Salamanca, es un formato de ese que antes conocíamos como "machote", que fue enviado a cada una de las 260 locaciones en donde serían colocadas las Estelas de la Ruta de Hidalgo 1810-1811.

martes, 19 de noviembre de 2013

El monumento a Miguel Hidalgo en El Cairo, Egipto.

   307.- Este es el monumento, el busto, de don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, que fue colocado en el parque Al Horreya en El Cairo durante los festejos del Bicentenario en África, específicamente en la ciudad de El Cairo. El nombre del parque quiere decir "de los Libertadores", en él se encuentran otros bustos de otros libertadores latinoamericanos, así como del poeta José Martí. Fue develado por la embajadora María del Carmen Muñoz Oñate. El barrio en donde se ubica es el de Zamalek, el cual, según se aprecia en fotografías es algo similar al de Polanco en la ciudad de México.

 Quizá sea éste el monumento de Hidalgo que se localiza en la parte más alejada de México, al menos lo es hasta el momento con los que hemos logrado ubicar en el mundo.




jueves, 14 de noviembre de 2013

El monumento a Miguel Hidalgo en Teocaltiche, Jal.

  306.- Sí, efectivamente, este es el monumento número 306 de Miguel Hidalgo que logramos documentar, si bien ya habíamos publicado la existencia de este monumento en Teocaltiche, Jalisco, en el artículo llamado Monumentos a Miguel Hidalgo en Jalisco, no habíamos logrado encontrar su historia. Son pocos los pueblos o ciudades que guardan, en alguna monografía, los datos sobre su construcción. Es el caso de Teocaltiche uno de los pocos que encontramos por los rumbos que hemos andando de este, nuestro país. Y los datos que Manuel J. Aguirre nos ofrece son:

  "El pedestal del Monumento a la Independencia Nacional, que se corona con un busto del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, fue costeado totalmente con el producto de su sueldo como Jee Político del Cantón, por el C. Bonifacio Cruz, designado por elección popular al triunfo de la Revolución. No alcanzó a comprar la estatua de Hidalgo, por su intempestiva salida del puesto que ocupaba y a causa del continuo estado de revolución que vivió el país, pasaron años, hasta que el Ayuntamiento  de 1922, presidido por el ciudadano José C. Magdaleno adquirió en Tlaquepaque un busto de barro, del generalísimo de América, don Miguel Hidalgo y Costilla, mismo que poco después fuera mutilado por las balas de una partida rebelde que entró a la población. Más tarde, bajo la administración municipal de la que fue Presidente ciudadano Eusebio Jáuregui, fue adquirido el busto que ostenta el monumento. Sin embargo, a ninguno de los ayuntamientos que han pasado desde su erección se le ha ocurrido empotrar unas placas o mandar que testifiquen  en su dedicación, la gratitud del pueblo a sus libertadores".

Fuente:

1.- Aguirre, Manuel J. Ensayo histórico de Teocaltiche. B. Costa-Amic, Editor. México, 1971. p.337

martes, 12 de noviembre de 2013

Reconfirmando que la Ruta de Hidalgo no pasó por Teocaltiche, Jalisco.

   Mucho se ha discutido sobre el camino exacto por el que pasó el cura Hidalgo luego de dar el Grito y comenzar así el movimiento de insurrección, luego de lo re-dicho y lo re-escrito como consecuencia de los festejos del Bicentenario, no se logra definir totalmente esa Ruta de Hidalgo, uno de los tramos en el que más dudas hay es el seguido luego de la derrota de Puente de Calderón y la entrada en lo que actualmente es el Estado de Aguascalientes. En mitad de estos dos puntos se ubica el cañón de Juchipila, impresionante depresión de la Sierra Madre Occidental que, para cruzarlo es necesario muy buen equipo y un excelente guía que conozca a la perfección los caminos y las dificultades que por ahí se pueden encontrar. Manuel J. Aguirre, teocaltichense apasionado de la historia regional escribe el respecto:

   "No se tienen noticias exactas con respecto a la participación de Teocaltiche en la Guerra de Independencia; solamente documentos aislados y de escasa importancia hemos conseguido, de los que la casualidad escapara de los archivos en poder de las familias tradicionales que por una u otra causa los destruyeran o emigraran; los del Ayuntamiento fueron incendiados en 1913, por las hordas vandálicas de Elías Esqueda, y que pudo haber documentos importantes de entonces, lo probaron pequeños fragmentos de algunos de esa época, que encontré entre las cenizas del Palacio Municipal entonces destruidos.

   "Por tradición también se sabe que muy al principio de la Guerra de Independencia, en una entrada de los Insurgentes a Teocaltiche, degollaron algunos españoles, entre quienes se encontraron don Juan José y don Miguel González Laris, don Ramón Ordorica, (ancestro del mismo nombre y apellido, que figurara prominentemente en el Partido Liberal, en el último tercio del siglo XIX) un señor Morán y otros. Que el acto tuvo lugar en donde se forma la plazoleta del hoy cruce de las calles Ramón Corona y Prisciliano Sánchez. Esto dio lugar para que los jóvenes Mariano y Eduardo, González Laris, hijos de don Juan José, para vengar la muerte de su padre y su hermano, tomaran parte en el ejército realista, en la corporación que mandaba el coronel don Pedro Celestino Negrete, donde llegaron a figurar prominentemente, cuando el 13 de junio de 1821, ese Jefe se adhirió en San Pedro Tlaquepaque, al Plan de Iguala, que consumó la Independencia.

 "Tras la degollina que hicieron los Insurgentes, entraron fuerzas de Calleja a Teocaltiche, tocando a degüello. Aunque solamente tres semanas después de que Hidalgo se levantara en Dolores, el 8 de octubre de 1810, don Daniel Camarena, de 31 años de edad, se levantó por la Independencia, proclamándola en la esquina noreste de la Plaza de Armas en Nochistlán, Zac., con un grupo que lo secundó, se apoderó de los fondos virreinales y de algunos españoles residentes, que se llevó de rehenes sin causarles daño, marchando hacia la Sierra Madre, por el Cañón de Juchipila, en cuyas inmediaciones estuvo operando sin haber avanzado hacia Teocaltiche. Poco después capturó al Intendente de Zacatecas, que se dirigía a Guadalajara, don Francisco Rendón que se lo entregó personalmente a don Miguel Hidalgo en Guadalajara, luego de la entrada triunfal del caudillo en la capital de la Nueva Galicia.

  "Camarena tomó parte en la desastrosa batalla de Puente de Calderón, y después de esa desgraciada acción, sirvió de guía al Padre de la Patria en su huida hacia la hacienda de Pabellón, en donde en la Junta de Guerra allí efectuada, fue desposeído del mando supremo del Ejército Insurgente. Hemos llegado aquí a un importante punto de la Historia de México, que creo haber tenido la suerte de dilucidar, ya que muchos historiadores o no han podido, o lo ha tergiversado, al limitarse a hacer historia  de gabinete. Es el caso, que cuando en 1959-60, formé con don Luis Pérez Brotchie y don Benito Torres González, la Comisión que tuvo la suerte de localizar con precisión los sitios primeros y tercero de las Fundaciones de Guadalajara, que totalmente se habían perdido en el transcurso de más de cuatro siglos, puede recoger algunas tradiciones sobre el paso de don Miguel Hidalgo, por esa región, el día y la noche del 17 al 18 de enero de 1811.

  "Pude investigar que Hidalgo en la desbandada de su Ejército, huyó solo con brevísima escolta, por el poniente del campo de batalla, hacia la Barranca del Río Verde, pasando por la Hacienda de las Calabazas, en donde él y sus hombres, que no habían comido, tomaron por todo alimento, unos aguacates, tramontó el Río Verde llegando a Cuquío, alojándose por breves horas en una casa que actualmente se ostenta una placa conmemorativa, pues muy de madrugada salió, y aquí viene precisamente la aclaración, pues buscando siempre terreno sinuoso y fácil de ocultarse, siguió hacia el Poniente, acompañado de don Daniel Camarena, muy conocedor de la zona, por haber sido precisamente allí su campo de operaciones para entrar a las barrancas que forman el largo Cañón de Juchipila, bajando por el Rancho de las Cruces; no por el Puerto de las Cruces que está Bajaron así hasta las riveras del Río de Juchipila, deteniéndose en un lugar llamado "El Campamento" y de allí siguieron por Moyahua y Juchipila, por la demás ruta conocida y aceptada por todos, pero es preciso que quede aquí asentado el punto obscuro entre Cuquío y Moyahua, en que difieren algunos, que aun pretenden su paso por Yahualica, luego de Cuquío, cosa inexactaentre Nochistlán y Juchipila, varias leguas al Norte con el que han confundido algunos historiadores

  "Después de escoltar Camarena a Hidalgo hasta Pabellón, se volvió a sus antiguas madrigueras para seguir luchando, pero al quedar con solo unos cuantos hombres, fue denunciado por don Antonio Garcilazo, siendo capturado el 16 de febrero de 1811. Ya prisionero, fue pasado por Teocaltiche con rumbo a San Juan de los Lagos, guarnecida por fuerzas de Calleja, que lo trasladaron a Lagos y fue juzgado sumariamente y sentenciado a muerte, se cumplió el veredicto en la Plazuela de San Felipe de la misma población, el día 22 del mismo mes y año. Su cadáver fue llevado al lugar denominado "Cerritos" donde permaneció colgado más de un mes, hasta que el Cura de Lagos, don Manuel Jáuregui, lo recogió para darle cristiana sepultura. El cura don José Pablo Calvillo, que operó en vasta extensión de los hoy estados de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, y había sido cura de Huajúcar, hoy Calvillo, en honor de dicho héroe, vengó la muerte de Camarena, mandando degollar a quienes lo denunciaron, aprehendieron y entregaron a los realistas.

   "Hay noticias de que a principios de la insurrección, se sucedían incursiones de los insurgentes unas a otras en Teocaltiche, y seguramente que el pueblo respondió a su llamado, si se toma en cosideración las terribles represalias tomadas por los realistas pues, según afirma en sus "Memorias" el licenciado don Victoriano Salado Álvarez, "El Cura Chicharronero" (por que había quemado vivos a unos insurgentes don Manuel Alvarez, un realista muy cruel) quemó el lugar y expulsó sin piedad a los moradores en 1811. Y gran parte emigraron para Aguascalientes". Este dicho cura después de varios años de campaña, fue hecho Canónigo de la Catedral de Durango, seguramente en premio de sus hazañas por el Gobierno Virreinal.

   "Entre los jefes insurgentes de que se tienen noticias exactas que estuvieron en Teocaltiche, se hallan don Rafael Iriarte, el padre don José Pablo Calvillo; Oropeza y otros. la culta dama doña Rosita Álvarez, me afirmaba en conversaciones conmigo, ser cierta la noticia de que los insurgentes mataron algunos españoles, y en represalia, los realistas trataban de diezmar la población a degüello, de lo que se libró gracias a los insistentes ruegos de unos sacerdotes, aunque siempre perdiendo algunos de sus hijos. También el famoso guerrillero Albino García, cuando estuvo en Aguascalientes y Encarnación, pero no tocó Teocaltiche, según lo he confirmado". (1)

  En resumen, Manuel J. Aguirre, reconocido escritor teocaltichense, afirma que por aquí no pasó Hidalgo, como algunos aseguran y ratifica que la Ruta que siguió fue de Cuquío a Moyahua, cruzando por el rancho de Las Cruces hasta llegar al Campamento.

Fuente:

1.- Aguirre, Manuel J. Ensayo histórico de Teocaltiche. B. Costa-Amic, Editor. México, 1971. pp.163-166