lunes, 30 de enero de 2017

De Dolores Hidalgo a Chihuahua 260 estelas de piedra marcarán la ruta del libertador Hidalgo.

  "Doscientas sesenta estelas de piedra, formadas por una pirámide cuadrangular truncada en cuyo remate se yergue la cabeza estilizada de una águila con la leyenda LIBERTAD, marcarán la Ruta que siguió Miguel Hidalgo y Costilla a partir del grito de la parroquia de Dolores Hidalgo, sitio en donde dio inicio el movimiento hasta el patio central del edificio de gobierno en la ciudad de Chihuahua que corresponde el lugar donde fue inmolado el Padre de la Patria.

  Las fuerzas vivas de cada municipio, los habitantes de cada lugar que tocó Hidalgo en el recorrido están colaborando entusiastamente para levantar estos monumentos. Se ha contado también con la decidida colaboración de los gobernadores de los estados de Guanajuato, Michoacán, de México, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Chihuahua. El proyecto que fue elaborado por el Departamento de Arquitectura del INBA, comisionado por la Secretaría de Educación, y se elaboró una cartilla guía para la facilidad de los constructores locales, quienes siguiendo paso a paso las sencillas instrucciones han instalado ya la mayor parte de las bases. Las 260 cabezas de águila fueron elaboradas en el Distrito Federal y enviadas a cada una de las poblaciones para que sean colocadas en su sitio como remate de éste simbólico documento.

  En todas las poblaciones donde se está haciendo la erección de estas estelas conmemorativas del sesquicentenario de independencia preparan festivales artísticos y culturales de gran sentido patriótico los cuales se desarrollarán el próximo 16 de septiembre a partir de las 10 de la mañana a todo lo largo de la ruta de Hidalgo el libertador.

  El día 15 de septiembre el presidente de la República, Licenciado Adolfo López Mateos descubrirá una placa especial de bronce que será colocada en la estela que inicia la ruta. Esta estela se encuentra en el atrio de la parroquia de Dolores Hidalgo, donde el padre Hidalgo proclamó la independencia. En forma simultánea, el gobernador del Estado de Chihuahua, Profesor Teófilo Borunda, descubrirá la placa de la última estela en la ciudad capital del Estado.

  La estela forma parte de todas las actividades escolares y culturales que ha programado la Secretaría de Educación Pública para contribuir a las festividades y marcan el 150 aniversario de la vida independiente de México. El licenciado Torres Bodet, Secretario de Educación y el profesor Manuel López Dávila, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, visitaron en días pasados los talleres de escultura del departamento de artesanía del INBA, localizado en la antigua Ciudadela, dándose cuenta del envío de los últimos remates de las estelas, y quedando complacidos de la rapidez con que se están llevando al cabo estos trabajos

Fuente:

Diario Novedades. Sección Arquitectura a cargo de Raúl Abarca. Dentro del libro Tomás Chávez Morado, el maestro escultor, de María de Jesús Vázquez Figueroa. Publicado por la Universidad de Guanajuato en 2016.

domingo, 29 de enero de 2017

La estela No. 156 repuesta en Jalpa, Zacatecas.

  "Después de que Don Fernando Díaz Alonso fuera presidente municipal, y éste realizara la ampliación a la calle Juárez, decidió desplazar dicha estela sin volverla a colocar. Y así administración tras administración se solicitaba por el cronista Héctor Pascual, a lo cual lamentablemente se hizo caso omiso. Ante ello, el edil Federico Robles Sandoval, junto a su equipo de trabajo, tomaron la decisión de colocar nuevamente la representación de la Estela de la Libertad, que es un pico de águila, la cual debido a su abandono se encontraba dañada y se optó por brindar la rehabilitación de ésta; así como su próxima colocación sobre la calle Juárez del municipio." (Tomado de El Sol de Zacatecas)

  "La reinstalación se realizó a petición de varias personas interesadas en la cultura del municipio, así como del cronista municipal, Héctor Pascual Gómez. Por su parte, el alcalde Federico Robles Sandoval dijo que debido al abandono la escultura sufrió varios daños, ante ello se realizó la rehabilitación de ésta y su reinstalación, la cual se llevó a cabo este jueves. El monumento, también conocido como “el pico del águila” fue instalado en el carril de la calle Juárez, una de las principales vías de transito del municipio". (El Sol de Zacatecas.)

  Para ver lo que antes había en el lugar, entra aquí.

jueves, 26 de enero de 2017

El monumento a Miguel Hidalgo en Ginebra, Suiza.

  Este monumento se encuentra en Europa, específicamente en Ginebra, Suiza, le corresponde el número 500 en el conteo que llevo de ellos.

  El monumento fue regalado por el Gobierno de México a la Organización Internacional del Trabajo, en ocasión de su 40 aniversario en 1959. Es obra del artista mexicano Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig. Se encuentra ubicada al frente de las oficinas de la OIT en la ciudad de Ginebra, Suiza.


miércoles, 25 de enero de 2017

El pastel de Miguel Hidalgo

   Nunca imaginé que ocurriera algo así en torno a la imagen del Padre de la Patria. Ocurrió en Guanajuato, en ocasión del Bicentenario de su natalicio, 8 de mayo de 1953, cuando se convocó a un concurso en el que apareciera la imagen del Pater Patri y, lo menos esperado es que a alguien se le ocurriera crear una pequeña escultura en el que él apareciera, así como eran antes las figuritas de los pasteles de Boda o de Primera Comunión. Ese pastel fue el ganador del concurso. Increíble, pero cierto. 



martes, 24 de enero de 2017

El monumento a Miguel Hidalgo y un nopal

   El monumento no lo había visto en persona hasta hoy. En las fotografías, especialmente las de época, solamente había notado la elegante forma del pedestal, propia del clasicismo de la época. Sabía que había sido un regalo de Porfirio Díaz al pueblo de Guanajuato, lo de decir que fue él precisamente no quiere decir que él lo mandara hacer para regalar, sino que, en calidad de Presidente de la República decidió que fuera a Guanajuato a donde iría a parar.

   Ahora que lo veo, compruebo la estética que hay en su pedestal, obra de un francés avecindado en Guanajuato, Ernesto Brunel. Y ahora aprendí que la escultura fue elaborada en Roma por Giuseppe Trabachi. La escultura había sido elaborada en la última década del siglo XIX y la idea era colocarla en un monumento que se le dedicaría a Hidalgo en el Paseo de la Reforma, pero luego, cuando se convocó el concurso para el diseño del monumento, la escultura no sería utilizada, por la que el Señor Presidente de la República, decidió enviarla a Guanajuato.

   Igual ocurrió con la de Juárez, que sería colocada en una de las glorietas del Paseo de la Reforma, pero, por la dimensión del monumento, el proyecto se canceló y la escultura fue a dar a la capital oaxaqueña.

   Caminamos a lo largo del Paseo de la Presa, llegamos hasta la emblemática Olla, y seguimos un poco más adelante, ahí está el monumento, al centro de un parque, con la presa de San Renovato de fondo, es bella, con aires clásicos, especialmente en el rostro de Hidalgo y... ¿que hay ahí, a los pies del Padre de la Patria?

  Rodeé el monumento para ver cada detalle y ese, al lado derecho, en su pie izquierdo parecía como una imperfección del fundido pero no, nada de imperfección sino un elemento por demás curioso y por demás interesante. 

   Así como en el monumento que conocemos por Caballito, que es la estatua ecuestre de Carlos IV, el caballo pisa un carcaj en señal de dominio al pueblo azteca, al pueblo mexicano en todo caso, aquí el cura Hidalgo no está pisando, simplemente está a un lado de un nopal, símbolo patrio. Interesantísimo detalle que el escultor interpretó en con el más profundo clasicismo de la época.







lunes, 23 de enero de 2017

Algunos dibujos de los héroes de la Independencia, 1825

   Las imágenes proceden de un Calendario del año de 1825 realizado por Joaquín Fernández de Lizardi, no sé si serán de él mismo los dibujos o solamente los textos que los acompañan.













  Para leer más al respecto, entra aquí.

domingo, 22 de enero de 2017

¿Estuvo o no Hidalgo en Celaya luego de la derrota de Aculco?

  Alguien, hace poco, me dejó un comentario diciendo que si no conocía a Herrejón, lo hizo en el sentido de que es considerado la autoridad en el tema de Miguel Hidalgo, no lo dudo, pero desde hace más de un siglo el tema se viene discutiendo y seguirá por un siglo más. Según lo publicado por el mencionado autor (pag. 36), luego de la derrota de Aculco, Hidalgo enfiló a Valladolid vía Zinapécuaro y no por Coroneo - Celaya - Cortazar - Araracua - Uriangato - Cuitzeo. El mismo Herrejón publica algo que Hidalgo desde Celaya envía:

 "El vivo fuego que por largo tiempo mantuvimos en el choque de las Cruces debilitó nuestras municiones en términos que convidándonos la entrada a México las circunstancias en que se hallaba, por este motivo no resolvimos su ataque, y sí el retroceder para habilitar nuestra artillería. De regreso encontramos al ejército de Calleja y Flón, con que no pudiendo entrar en combate por lo desproveído de nuestra artillería, solo se entretuvo un fuego lento y a mucha distancia, entretanto se daba lugar a que se retirara la gente sin experimentar quebranto, como lo verificó.

  "Esta retirada, necesaria para las circunstancias, tengo noticia se ha interpretado como una total derrota, cosa que tal vez puede desalentar a los pusilánimes, por lo que he tenido a bien exponer a usted esto para que imponga a los habitantes de esa ciudad  en que, de la retirada mencionada, no resultó más gravamen que la pérdida de algunos cañones y unos seis u ocho hombres que se han regulado perecieron o se perdieron; pero que esta no nos debe ser sensible, así porque en el día está reunida nuestra tropa, como porque tengo montados y en toda disposición cuarenta y tantos cañones reforzados de 12-16 y de otros calibres en diversos puntos, por lo que concluidos los más que se están sanando y provistos de abundante bala y metralla, no dilataré en acercarme a esa capital de México con fuerzas más respetables y temibles a nuestros enemigos.

  "Me dirá usted en contestación como se hallan esos ánimos, que noticias corren con alguna probabilidad, que se dice de México, Tlaxcala, etc., y últimamente cuanto ocurra.

  "Es regular se hayan reconocido los bienes de los europeos y el que se hayan vendido algunos. El dinero existente de éstos, de rentas, y lo más que pueda realizase de acuerdo con el corregidor me lo remiten para la conclusión de mis disposiciones.

Dios guarde a usted muchos años.

Cuartel general de Celaya, noviembre 13 de 1810.
Miguel Hidalgo (rúbrica), Generalísimo de América.

Carlos Herrejón Peredo, Hidalgo: razones de la insurgencia y biografía documental, pp. 228-229. Nota: Hidalgo era un hombre eminentemente epistolar. Es de subrayarse que en esta carta tratara de justificarse por el retroceso de sus fuerzas y la derrota de Aculco, bastante más costosa de lo que admite. Jamás estuvo tan cerca la insurgencia de tomar la capital como después de la batalla de Monte de las Cruces. Las razones verdaderas del retroceso del cura rebelde siempre serán un misterio.


Gerardo Gil Abarca et alt. La participación social en la Independencia. Colección Mayor No.11, Gobierno del Estado de México, Toluca, 2009. pp. 62-63

viernes, 20 de enero de 2017

Una virreina de Nueva España que vivió toda la Guerra de Independencia

   Hoy 20 de enero de 2017 creo es bueno hacer una reflexión sobre la xenofobia, la cual por motivos varios sigue presente en nuestros días. En el caso de México la tenemos más que como discriminación racial, como social, pues somos muy dados a marcar el "nivel social" que asociamos con poder adquisitivo. En el caso del asunto xenófobo este aun existe entre algunas personas hacia los españoles, a pesar de que han pasado 206 años de que inició la guerra de Independencia, a pesar de haberla logrado y a pesar de que a lo largo del siglo XIX y todavía en el XX hubo varias oleadas de migración española hacia México. 

  Quizá eso sea la razón por la cual no le había puesto atención a lo ocurrido con un virrey de Nueva España y más que a él, a su esposa. De hecho creo que en la historia de México las esposas de los virreyes han pasado desapercibidas, al igual que las esposas de los presidentes de la República del siglo XIX... del XX por ejemplo ¿cómo se llamaba la mujer de Alvaro Obregón? sin consultar en la web dudo que más de dos lo sepan de memoria.

 Encuentro una historia curiosa, rayando en "rara" en el sentido de que nunca la había escuchado, no sabía que la virreina, Doña Inés de Jáuregui y Aróstegui, esposa de Iturrigaray, se había quedado en México y había muerto aquí en 1834. Veamos:

   “La Virreina que más ha sufrido a manos de los historiadores ha sido, sin duda, doña María Inés de Jáuregui y Aróstegui, esposa de don José de Iturrigaray; a tal grado se han exaltado las pasiones con los sucesos políticos, que en la época de este Virrey se desarrollaron.

  Cuando, en 4 de enero de 1803, llegaron a a Guadalupe los nuevos gobernantes, "la concurrencia —dice Bustamante— se retiró complacida con el trato afable y popular de la Virreina, señora de regular figura y de un comportamiento airoso y galán." Su esposo, por su parte, era "caballeroso, muy afecto a las diversiones y fiestas públicas y muy digno en todo, menos en los negocios en que se versaba dinero," según don Francisco Sosa, quien asegura que doña Inés "ayudaba a Iturrigaray en sus especulaciones y que todos los que pretendían colocación, favor o el arreglo de cualquier negocio, a ella acudían, siendo "agente muy activo y eficaz para estos indignos manejos una dama llamada doña Joaquina Arangúren, nativa de Navarra, que siempre estaba al lado de la Virreina."

  Apenas tomara posesión del Virreinato, Iturrigaray demostró su afición a las diversiones públicas, como eran las corridas de toros y peleas de gallos, y el 21 de febrero sucedió un acontecimiento memorable. Fué el caso que, estando, la plaza de El Volador henchida de gente para presenciar la corrida de toros que iba a empezar, en el acto de partir la plaza los Granaderos de Comercio, sobrevino un eclipse de sol que llenó de pavor a los doce mil espectadores allí reunidos. Cuando apareció de nuevo el astro del día, fué tal el contento de todos, que empezaron a aplaudirlo frenéticamente, mientras la música tocaba diana.

  Débese a estos Virreyes la introducción en México de la vacuna. Poco después de que ésta se descubriera en Inglaterra, Iturrigaray la hizo traer de La Habana para propagarla, y la Virreina consintió en que el primer experimento se hiciese en su hijo Vicente, de veintiún meses de edad. Como era la primera dama de la Colonia, no fué extraño que fuera asiduamente cortejada y que contrajera íntima amistad con las principales señoras de la aristocracia; pero, con ninguna más que con la segunda Condesa de Regla, posteriormente Marquesa de Villahermosa de Alfaro. Casi no pasaba día sin que se viesen, llegando su intimidad a grado tal, que se prestaban mutuamente alhajas y hasta prendas de vestir.

 “Todos se disputaban el honor de obsequiarla, y en 1805, se escogió su cumpleaños, 21 de enero, para inaugurar las nuevas obras de aguas recogidas en Coajimalpa. A pesar de todo, la maledicencia quiso mancillar la honra de doña Inés de Jáuregui, haciendo correr la versión de que tenía relaciones con don Ignacio Obregón, apuesto caballero, deudo cercano del Conde de Valenciana, Coronel del Regimiento de Dragones de Nueva Galicia, quien, según Alamán, gastó grandes sumas en su obsequio; pero, como dice muy bien don Genaro García, siendo la Virreina de cincuenta años de edad, poco más o menos, el afecto que Obregón le profesaba debe haber sido sobremanera respetuoso, casi filial.

  Entre los sucesos, reales o fingidos, que precedieron la prisión de Iturrigaray en 1808, no debemos olvidar que se decía con insistencia que éste intentaba proclamarse Rey de México, con el título de José I, y que la Virreina admitía de sus domésticos el tratamiento de Majestad, especies que se propalaron tan rápidamente, que hasta se dijo que el célebre artífice Rodríguez Alconedo estaba labrando la corona para el nuevo monarca. ¡Asegurábase, además, que sus hijas pretendían tomar los títulos de Princesas de Texcoco y de Tacubaya!

  Absurdas como eran estas especies, se tomaron como pretexto, entre otras, por el partido europeo, para fraguar la conspiración en contra de Iturrigaray. En la noche del 15 de septiembre, concurrió con su esposa al teatro, y al terminar la función, retiróse a palacio y se recogió sosegadamente "sin hacer el menor aprecio del aviso que le dió doña Inés, de que notaba desde el balcón una reunión considerable de gente". Después de la media noche, se introdujeron en Palacio los conjurados y mientras unos aprehendieron al Virrey, otros rompían la puerta de la alcoba de doña Inés, quien huyó espantada y semidesnuda a refugiarse en su tocador con su hija Pilar, de trece años de edad, y Vicente, niño aún. Arrojáronse los asaltantes sobre el lecho de la dama, desgarraron las sábanas con los tacones de sus botas e hicieron pedazos el dosel con los cañones de sus fusiles, todo en medio de las bromas más insolentes. En cuanto pudo, se presentó la Virreina en la alcoba de su marido, y al verlo, exclamó entre sollozos:

  —¡Gracias a Dios que te veo, pues creía no encontrarte con vida, lo mismo que a mis hijos!

  Permanecieron los Virreyes y sus hijos, custodiados por centinelas, hasta las tres de la mañana, hora en que fueron sacados de Palacio por los conjurados, y llevados, Iturrigaray y los dos mayores a la Inquisición, y doña Inés, con Pilar y Vicente, en la silla de manos del Arzobispo, al cercano convento de San Bernardo, yendo la Virreina "tan afligida y consternad a que al corazón más duro movía a compasión y lástima".

  Se quedó doña Inés con las bernardas hasta el 6 de octubre siguiente, en que salió de México para Veracruz, escoltada por cincuenta dragones,y acompañada por el Capitán de Artillería don Manuel Gil de la Torre y don José Ignacio Uricena, Oficial de Voluntarios, quienes la trataron durante el viaje con toda la atención y cortesía debidas a su sexo y al alto puesto que ocupara.

  "Reunida en San Juan de Ulúa con su marido e hijos mayores, que habían sido conducidos allí el 21 de septiembre, embarcáronse en el navio "San Justo", que zarpó para Cádiz el 6 de diciembre. En aquel puerto permaneció doña Inés algunos años, mientras seguía la causa de infidencia formada al Virrey depuesto; y no debió ser muy halagüeña su situación, puesto que de ella se queja constantemente en sus cartas a la Marquesa de Villahermosa, al grado que ésta, en varias ocasiones, la ayudó con sumas de dinero.

  Cuando se sobreseyó la causa de infidencia de Iturrigaray, siguió la de residencia y condenósele, a la postre, al pago de fuertes sumas; pero, como falleció el acusado en Madrid, a 3 de noviembre de 1815, doña Inés se trasladó a México con su familia, para solicitar que no se diese cumplimiento a la sentencia, para lo cual hizo valerlos méritos que Iturrigaray había contraído, por haber sido el primer autor y promovedor de la independencia.

  Radicóse la ex Virreina en Tacubaya, en donde llevó una vida bastante modesta y retirada, hasta su muerte acaecida en 24 de junio de 1836 a los 77 años de edad; y fué sepultada en la Parroquia, en la Capilla del Santísimo Sacramento, en donde hasta hace poco se veía su tumba." (1)

  ¿Qué habrá sido de la esposa de José María Calleja?, ahora que encuentro este texto me surgió la duda, si se quedó en México o se fue a España. ¿Y de la de Venegas? ¿y la de Apodaca?

Fuente:

Romero de Terreros, Manuel. Bocetos de la vida social en la Nueva España. Editorial Porrúa, México, 1944. pp. 77-83

jueves, 12 de enero de 2017

Una invitación a la ceremonia del XCIII Aniversario de la Independencia, 1903

 El documento es muy interesante, la duda me surge pues no identifico cuál era el Parque Porfirio Díaz en la ciudad de México, ¿alguien por ahí lo sabe?