domingo, 4 de abril de 2010

El simbolismo del águila

Esta pintura que encontramos en el Museo de la Independencia Nacional en Dolores Hidalgo, CIN, Guanajuato; tiene una fuerte carga representativa, la mujer, la patria, la tierra, la fertilidad, todo concentrado en una sola cosa arropada en el águila. Lamentablemente no tuve la precaución de anotar el nombre del autor de la obra.


No es solo en México sino en varios países del mundo, de distintas zonas y latitudes que el águila se ha convertido en su símbolo nacional y, no es solo en el presente tiempo, sino, desde la más remota antigüedad aparece ligada el águila con el poder, con el sol, con el triunfo y el dominio.


El águila, símbolo omnipresente en todas las empresas estatales y paraestatales, de productos y servicios.


En la heráldica europea es uno de los símbolos más importantes, se presenta continuamente en escudos y blasones. El águila represento sublimemente al Imperio Romano y representó, lamentablemente, al Tercer Reich. Aquí en México al águila la tenemos presente por todos lados, desde los documentos que nos identifican como ciudadanos, hasta en cada uno de los logotipos de las distintas empresas y servicios que el gobierno posee. PEMEX, Sepomex, solo por mencionar algunos que en la actualidad vemos en cada esquina. Hace algunos años los sindicatos, como el de Ferrocarrileros la usaban también como su símbolo, asimismo.


El águila es usada como símbolo central del Pabellón del Bicentenario que en el mes de Julio será abierto al público en las cercanías de Guanajuato capital.


Al águila la tenemos omnipresente en México. La llevamos en el bolsillo pues en todas y cada una de las monedas aparece. La llevamos en la cartera, pues en todas y cada una de las credenciales del IFE aparece y más aun, la llevamos profundamente marcada en el corazón, pues al ver el lábaro patrio en su parte central, está allí, esa águila que es la esencia de México, el águila que es el símbolo de México.


Hace no mucho, el servicio postal mexicano incluía el símbolo internacional del correo, que era ese corno, con en que en la antigüedad europea se anunciaba su llegada, agregándosele en México la consabida águila nacional.


En el IMSS vemos encerrado una vez más el símbolo del águila que da protección, es la patria que esta protegiendo a la familia, es la mujer que está protegiendo a su hijo. Profunda simbología sin lugar a dudas.


En el siglo XIX se anunciaba el jabón El Águila, producido en Veracruz. El águila presente en la vida cotidiana de México.


El escudo utilizado hace tiempo por el Sindicato Nacional de Ferrocarrileros llevaba incluida en su diseño un águila.


Para saber más sobre el simbolismo del águila, te recomiendo leer el siguiente artículo:


http://www.temakel.com/artsimbolismoaguila.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada