martes, 6 de abril de 2010

“México es mi Museo”, un programa del Bicentenario

Esta fotografía la estoyañadiendo luego de dos meses y medio del festejo del Bicentenario, recién aparecio el "nuevo" pendón, que ya no es pendón sino pedestal parte del programa México es mi Museo. Me parece extraño que se sigan colocando, pues este tipo de muebles urbanos, según lo he ido constatando ha servido como lienzo para los grafiteros y como estorbo para, en ocasiones, el paso reducido para el tránsito de personas o más aun... la poca durabilidad que tendrán. Si las Cabezas de Águila fueron desaparecidas, siendo que están hechas en concreto... ¿qué podemos esperar de esos artificios de fierro? La foto corresponde al templo del Señor del Hospital de Salamanca, Guanajuato.

También en Salamanca encontramos este pedestal que se colocó afuera de lo que ahora se llama Galería del Bicentenario y que antes se llamó Museo de Hidalgo y que, según la tradición fue donde el cura Hidalgo arengó al pueblo de Salamanca, extraño que a principios de diciembre coloquen un pedestal junto a un pendón.

En la estación del FFCC de Corralejo, afuera de la Tequilera Corralejo, encontramos este pendón del programa "México es mi Museo".

En la Casa de los Azulejos, ciudad de México se recuerda un acontecimiento relacionado a la Revolución

En la avenida principal de Morelia encontramos el pendón que nos recueda el lugar de las juntas de la Conspiración de 1809

En la Ciudad de Guanajuato se encuentra el reloj del Bicentenario ¿cuál será el destino de estos "muebles urbanos" una vez terminadas las celebraciones?

En uno de los portales de Morelia hay uno de los pendones del programa "México es mi Museo"

Cercano a la Columna de la Independencia, en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México está uno de los pendones conmemorativos.

En la calle Madero, del Centro Histórico de la Ciudad de México, afuera del templo de La Porfesa aparece este otro pendón.

En el Jardín Principal de Tlaquepaque está uno más de los pendones.

En Dolores Hidalgo, CIN, Guanajuato, encontramos además del Reloj del Bicentenario, el pendón de México es mi Museo que señala el Inicio de la guerra de Independencia.

En septiembre pasado fue anunciado el programa de México es mi Museo, a raíz de los festejos del Bicentenario. Esta vez con el uso del celular se ha creado una red de información en la cual, desde el lugar en donde haya sucedido algún acontecimiento relevante de la Independencia ó Revolución, de 201 sitios seleccionados. Un número identifica el hecho y vía celular se recibe la información concerniente al acontecimiento.

En Aculco, Estado de México, encontramos el mueble de “México es mi Museo” que nos marca el episodio en el que el realista Calleja tiene un enfrentamiento contra los Insurgentes.

Los sitios están plenamente identificados con los “muebles urbanos” que vemos en las fotos, programa interesante, pero, yo no uso celular, así que no podré obtener la información, pero, como sí leo, creo me enteraré a final de cuentas de la relación de los hechos.

En Celaya, Guanajuato, encontramos el pendón que marca la Batalla de Celaya en donde Álvaro Obregón participa.


En Zinapécuaro, Michoacán encontramos el pendón que indica el lugar en que Rayón estableció el Primer Congreso Nacional Gubernativo o Suprema Junta Nacional Americana.


En Indaparapeo, Michoacán, el pendón nos recuerda el encuentro de don Miguel Hidalgo con el Generalísimo Morelos. A este lugar regresaremos cuando estemos en Michoacán recorriendo la Ruta de Hidalgo.

Si te interesa ver la información oficial del programa México es mi Museo, entra aquí:

http://www.presidencia.gob.mx/infografias/2009/09/19/Museo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario