domingo, 4 de abril de 2010

Las estelas de Cabezas de Águila

Llegar a este lugar fue tarea complicada, Pateo, Michoacán, se encuentra en la parte noreste, cerca de los límites con el Estado de México y Querétaro. Allí pude comprobar que hay mexicanos honestos, colaboradores e interesados en rescatar nuestra historia, eso te lo detallaré en su debido momento.


Por estela entendemos varias cosas, una de ella, esa marca que dejan los aviones al cruzar, por encima de nosotros, en el cielo. Por Estela entendemos el nombre de una mujer, que se deriva, seguramente de la palabra latina Stelae (estrella) ó del italiano Stella. Pero, en este caso, por estela debemos entender su significado arquitectónico, el cual Wikipedia nos lo define en forma sencilla y fácil de entender:


La Cabeza de Águila instalada en Salamanca, Guanajuato, lugar desde donde escribo, es una de las tantas que ha sido cambiada de su lugar original según han sido las necesidades de crecimiento de la población.


“Estela es la denominación de un monumento conmemorativo, con forma de lápida, pedestal o cipo, que se erige sobre el suelo. En ellas se inscribían textos, signos, símbolos, y figuras, describiendo el porqué de su ubicación, constituyendo importantes documentos para arqueólogos e historiadores, apoyados por especialistas en epigrafía. Normalmente son monolíticas, de diversos materiales pétreos y variados tamaños, pudiendo algunas alcanzar grandes dimensiones.”


Esta foto la tomé de uno de los álbumes que Flirck ofrece, espero no molestar a ASNL por publicarla, corresponde a la estela de Pabellón Hidalgo, Aguascalientes, seguramente un día de fiesta, pues se ven muchos puestos y un desfile de caballos al fondo.


El maestro José Martínez Pichardo, en el Blog del Bicentenario no describe claramente lo que es, específicamente los monumentos o estelas denominadas Cabezas de Águila: “Las estelas están elaboradas en forma de una base cuadrangular, trunca en la cima, rematada por una cabeza de águila, con la leyenda LIBERTAD impresa a un costado de la cabeza, son obra de los artistas Tomás y José Chávez Morado, esculpidas en los talleres de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. El águila con el pico señala el rumbo y en la base ostentan una placa de cantera (ó de metal en otras) con alguna de las siguientes inscripciones:… “


Esta es la placa, que aun se encuentra en buen estado, en una de las dos estelas que se encuentran en Irapuato, Guanajuato. Gracias a Bob Mrotek por haberme enviado el mapa de ubicación, pude llegar fácilmente a ella.


RUTA DE HIDALGO 1810 1811

AÑO DE LA PATRIA 1960


Lástima, coraje, enojo, tristeza, todas emociones encontradas me causaron ver esta Cabeza de Águila que, a consecuencias de una borrachera de año nuevo, unos jóvenes decidieron dinamitar. Es la comunidad de San Jerónimo Araceo en Valle de Santiago, Guanajuato.


Desde hace casi un año he verificado en los diarios que publican por Internet si hay notas sobre las Cabezas de Águila, curiosamente en los últimos días ha habido una buena cantidad de ellas, sobresale una, precisamente del día de ayer, 3 de abril de 2010, en un periódico a nivel estatal de Guanajuato, en el que, claramente vemos que no hay la suficiente información respecto a la ubicación de las Cabezas de Águila y, ni que decir, queda más que claro que el respeto a estos monumentos es inexistente.


Grafiteadas, rayadas, pintadas, “decoradas”. De todo le han hecho a las Estelas de Cabeza de Águila a lo largo de once estados del país, la que vemos es en La Marquesa, Estado de México. La foto la tomé de otro álbum en Flirck, agradezco a Martín Borboa por su colaboración.


Si te interesa leer el diario Correo de Guanajuato, aquí tienes el enlace a la nota mencionada:


http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=154924



1 comentario: