lunes, 5 de abril de 2010

El cerro del Culiacán, el Cué. ¿Acaso el origen de la migración Azteca?


El águila al centro, rodeada por las siete cuevas, el Chicomoztoc, el cual hay quien lo ubica en el Cerro de Culiacán al Sureste del Estado de Guanajuato.


Se ha difundido desde hace mucho tiempo que la migración del mítico Aztlán tuvo su origen en lo que actualmente es la isla de Mezcaltitlán en Nayarit. Sin embargo hay una teoría que, basándose en una fuerte lógica, establece el mítico lugar en lo que conocemos como cerro de Culiacán, ubicado en la parte sureste del Estado de Guanajuato, en donde se juntan los municipios de Cortazar y Jaral.



El Culiacán visto desde Valtierrilla, Guanajuato, luego de una intensa lluvia.


Considerando que el pueblo Chichimeca abarcaba varios grupos poblacionales que se extendían desde el actual Querétaro hasta Coahuila, y que fueron ellos, los Chichimecas quienes hicieron la migración en busca de la señal sagrada del águila posada en un nopal y devorando una serpiente, bien podemos entender que la migración tuvo su origen en el Teoculhuacan, el Chicomoztoc, lugar de las siete cuevas se puede ubicar, fácilmente en el mencionado cerro.



El Culiacán visto desde el que fuera el Camino Real de Querétaro a Irapuato, en Villagrán, Guanajuato.


Fue en 1804 cuando se le dio gran atención al Culiacán, esto debido a que el Barón de Von Humboldt lo calificó como “un cono perfecto”, pero la atención había sido llamada siglos atrás. Los habitantes de la zona tenían una construcción llamada CUÉ, la cual designaba a los antiguos terraplenes sobre los cuales construían los templos y pirámides. Cues, significa “cerros en forma o figuras de templos, o cerros circulares en donde se construían los templos”, esto según la lengua Náhuatl o azteca.



El cerro del Culiacán visto desde Jaral del Progreso, Guanajuato.


Es común ver, aun en la actualidad esos cués de basamento circular, quizá los más conocidos son los ubicados cerca de la ciudad de Querétaro. Sorprendente fue seguramente para los antiguos mexicanos ver un cué de las dimensiones del Culiacán, de allí la posibilidad que haya sido un adoratorio de relevante importancia.




Desde el entronque que nos lleva a la ex Hacienda de Camargo vemos al Culiacán.


En el sito Xiranhua encontramos lo siguiente: “El dios Curicaueri era venerado en los templos llamados cué, en donde se le honraba quemando leña día y noche por personas especializadas en esta actividad; era una obligación muy importante ser “quemador” de leña y estar al tanto para que no se apagara el fuego; si por descuido el fuego se extinguía, era considerado como uno de los delitos más graves: “Ticáteme(...) y díjoles a la partida: una cosa os quiero decir, que digais a vuestros señores, y es que ya saben cómo yo con mi gente ando en los montes trayendo leña para los cués...”




Desde la ex Hacienda de El Copal, actual Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Guanajuato vemos al Culiacán, esto es en el municipio de Irapuato, Guanajuato.


Y consultando en Wikipedia sobre los Chichimecas leemos que “La religión era practicada en centros cívico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros “que llaman madai cojoo, que quiere decir hechicero grande”; por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues) se encontraban en las laderas de las montañas o en lugares altos”.






Vemos al río Lerma cuando entra a Salamanca, Guanajuato, y al fondo el Culiacán, por cierto, esta foto está tomada desde la estela de la Cabeza de Aguila.


Es desde entonces que se establece la simbología del águila, su importancia fue vital para construir lo que ahora denominamos México. Y fue precisamente por esta zona que pasó don Miguel Hidalgo en su camino rumbo a Guanajuato, sobresaliendo siempre el cono perfecto del Culiacán, lo volvería a ver cuando sale de Guanajuato rumbo a Valladolid, y una tercera vez , luego de la derrota en el Monte de las Cruces, cuando llega a las inmediaciones de Celaya y de allí continúa a Uriangato, todo eso lo veremos a detalle más adelante.



Un interesantísimo artículo sobre los ceremoniales que conocemos como “renovación del fuego” dentro del pueblo Tarasco lo podrás leer aquí:


http://www.xiranhua.com.mx/opiniones/opinion11_1.htm



4 comentarios:

  1. Hola!
    Me parece interesante tu idea. Leeré con calma y vuelvo para hacer un comentario preciso.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. http://www.jaralgto-avisos.blogspot.com/2012/03/equinoccio-de-primavera-2012.html

    ESTAN COORDIALMENTE INVITADOS, A RECIBIR EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2012 EN LA CIMA DEL LEGENDARIO CERRO EL CULIACAN, GUANAJUATO (TEOCULHUACAN CHICOMOZTOC AZTLAN). EL EVENTO ESTARA MUY BIEN, HABRAN DANZAS, MUSICA PREHISPANICA, BAÑOS DE TEMAZCAL, RITUALES Y OTRAS ACTIVIDADES, ADEMAS DE UNA CONFERENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTA MONTAÑA, POR PARTE DEL ARQUEOLOGO JULIO JORGE CELIS POLANCO, AUTOR DEL LIBRO "LA MONTAÑA DONDE NACIO EL PUEBLO DEL SOL". SE ESPERAN MAS DE 500 PERSONAS Y LA ASISTENCIA DE VISITANTES DE VARIOS PAISES, OJALA PUEDAN ACOMPAÑARNOS

    ResponderEliminar
  3. Saben si hay temazcal en la zona?

    ResponderEliminar
  4. Señor, buen día y buen camino, soy originario de Colhuacan, hoy Culiacán Rosales Sinaloa. Soy mexicanista de la toltecayotl, y Mexicayotl. A la llegada de los Españoles a estas tierras al mando de Nuño Beltrán de Guzmán, existía aquí, el la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula que forman el rio Culiacán, un lugar al que los ALCOLHUAS de Texcoco, una de las siete tribus aztecas, a su paso por aquí, provenientes del norte del Río Gila, hoy USA y cuya procedencia ellos llamaban AZTLAN, existió un lugar llamado HUEY COHUACAN, con todo respeto y a reserva de que se discuta y debata para esclarecer la verdad, nuestros historiadores y arqueológos, además de filológos, como don Eustaquio Buelna, afirman debido a los glifos, que aquí es donde ellos recibieron el numen de Huitzilopochtli, que no es otro que el colibrí que les dice MESHI MESI, TIAHUI MESHICATL, vamos vamos, mexica, Mazatlán, maza tl también significa lugar de venados. Los Aztecas provienen del Norte, y el glifo del del cuartel del escudo de Culiacán, es un cerro con una cabeza de serpiente, y cualquier persona cualquier maestro de la mexicayotl, les dirá que la cabeza de serpiente significa conocimiento. La Serpiente entera en las albardas del templo significa sabiduría y eso lo puedes ver en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Saludos, Gracias. Para servirles a sus ordenes.

    ResponderEliminar