De lo perdido, lo hallado, reza el dicho que aplica perfecto en esta ocasión. Ahora que contamos con la ayuda de Raúl Generoso, que recorre el tramo entre Parras y Viesca en Coahuila, y nos comenta que las estelas en Cadillal y San Isidro desaparecieron y solo quedan restos de lo que fue la base, poco más adelante de ahí en rumbo poniente la Ruta de Hidalgo toca otra comunidad rural, Boquilla del Refugio y ahí la sorpresa fue grande.
La estela sobrevive, en buenas condiciones. La estela trunca no es de la altura oficial, es un poco más corta y está pintada toda de blanco junto con la escultura de Chávez Morado. A un lado está la mojonera levantada en ocasión al Bicentenario del nacimiento de Miguel Hidalgo. Raúl nos comenta:
"Tuve la oportunidad de pasar por Boquilla del Refugio. Poblado casi fantasma, un caserío con apenas unas 10 familias viviendo ahí. La estela se encuentra "acordonada" por un frágil alambre de púas. El motivo de esta débil protección es que los pobladores no querían que se repitiera el saqueo presentado en los vecinos poblados de San Isidro y Cadillal. Este temor queda más que evidenciado cuando al estar tomando fotografías de la Cabeza de Águila se me acercó rápidamente gente del pueblo a cuestionar: "¿Usted también viene a llevarse el monumento?".
Que buena labor de docuentar y conservar estos monumentos
ResponderEliminar