lunes, 19 de julio de 2010

Hacienda de Jajalpa, municipio de Ocoyoacac, Estado de México. Cabeza número 72

Al hacer el recorrido de la Ruta de Hidalgo nos vamos adentrando a los lugares productivos que en la primera década del siglo XIX prosperaban, en este caso, en el espléndido Valle de Toluca. Llegamos a la Hacienda de Jajalpa para cerciorarnos de que no hay ningún monumento de Cabeza de Águila, según lo marca la “ruta oficial”.


Como quiera nos encontramos en un lugar que no es ajeno a la historia, aun queda en pie una parte de la hacienda, la capilla y restos del acueducto, todo eso dentro del área privada que la conforma pues en la actualidad los terrenos de la Hacienda fueron fraccionados y son ahora lugar de un fraccionamiento de alto nivel.


El ejército Insurgente aunque triunfante pasó a la vez derrotado por Jajalpa, esto sucedió el 2 de noviembre, cuando, temprano, al amanecer el cura Hidalgo decidió no atacar la ciudad de México, temeroso a que se dieran pillajes y venganzas peores de las acontecidas un mes atrás en Guanajuato durante la toma de Granaditas; además, el parque con que contaban era muy poco, una retirada para regresar con más armamento y tomar la ciudad y proclamar la Independencia de México, eso ideó el cura Hidalgo, y esa idea vino a acrecentar el desentendimiento entre él y Allende.


“Hacienda Jajalpa tiene su origen a mediados del siglo XVI. Es fundada en 1556 por Don Diego Marina de Chávez como una estancia para la cría de ganado menor. Posteriormente perteneció a Doña Isabel Moctezuma, hija del Emperador Moctezuma II. En 1845 se convirtió en una hacienda triguera con su propio molino y abastecía a la Ciudad de México y Toluca. Fue propiedad de Don Luis Pliego, el Sr. Rebollar y los doctores Luque y Rebollar. Recientemente la hacienda fue dividida en dos fraccionamientos cambiando su misión de hacienda productiva a paraíso residencial.


Al paso de cuatro siglos La Hacienda ha atestiguado importantes acontecimientos históricos. Durante la guerra de independencia fue bastión de los Realistas que intentaban detener a los Insurgentes, durante la revolución fue escenario de las luchas Zapatistas”. (1)


Fuentes:


1.- Asociación de Colonos de la Ex Hacienda de Jajalpa, A.C.

http://jajalpa.org/index.html



3 comentarios:

  1. Amigo Benjamín:
    Antes que cualquier cosa te felicito por recopilar y archivar los sitios dónde radican estas cabezas que marcan el paso que tuvo Miguel Hidalgo. Al respecto, para mí es importante contribuir a tu causa y destacarte que dentro de los monumentos que señalas, hay un faltante. Éste se encuentra ubicado en la salida norte del atrio de la Parroquia de San Martin Obispo, del pueblo de Ocoyoacac, Estado de México. Se encuentra algo escondido, pero si es distinguible. Espero te pueda servir de algo la información que proporciono. Recibe atentos saludos. Atte. Javier Nava Quintana jaquin81@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Javier:

    Gracias por tu comentario, la Cabeza de Ocoyoacac la conocí cuando hice el recorrido por esa parte del Estado de México, pero, por circunstancias de la vida, el Internet en donde me bajaron las fotos a disco, me perdieron todas las de Santiago Tianguistengo hasta Lerma... lamentablemente. Hasta donde recuerdo hago mención de la de Ocoyoacac y, cuando tenga la oportunidad y los recursos para ir allá, lo haré para completar las 260 Cabezas de Águila.

    ResponderEliminar
  3. ME INTERESA UNA CASA PARA GRABAR UNA TELENOVELA POR SEIS MESES AMUEBLADA DONDE TENGA UN ESPACIO PARA PODER ATERRIZAR UN HELICOPTERO FAVOR DE CONTACTARME A buiangg@gmail.com o gustavoangelino@adamantium.com.mx GRACIAS.

    ResponderEliminar