jueves, 5 de mayo de 2011

Un vistazo al México que se preparaba para festejar el Sesquicentenario del inicio de la Independencia

1960 fue el año del Sesquicentenario, cuando se celebraron en México el 150 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, don Adolfo López Mateos era en ese momento el Presidente de la República y, algo que también sucedió ese año fue la nacionalización de la industria eléctrica. Este poster de la época nos muestra como se publicitó el hecho, marcando como tres hitos en la historia reciente del país la Revolución, la nacionalización del petróleo y la de la industria eléctrica.

En esta fotografía de la que fuera la sede del Partido Acción Nacional, en el viejo palacio de corte francés propio del pofiriato, creo que en la Avenida San Juan de Letrán, marcaba en aquel entonces la oposición a lo establecido en el Artículo 123, relacionado a la educación laica. Con la implementación de los libros de texto gratuitos, se evitaban las clases de doctrina católica en las aulas.


Si bien, esto no ocurrió en 1960, sino antes, en 1954/56, si nos hace mención a otro revolucionario, no mexicano, sino argentino pero avecindado en la ciudad de México en esos años, en la foto vemos a Ernesto Rafael Guevara de la Serna; un dato curioso de su vida es que casó en México, en Tepotzotlán para ser más precisos, el 8 de agosto de 1955.


Don Adolfo López Mateos era bien conocido en México por el mote de "López Paseos", esto debido a que durante su sexenio realizó muchos viajes al extranjero, también recibió a muchos dignatarios en nuestro país. Gustaba de manejar en sus tiempos libres el Maseratti que vemos en la fotografía... de él corre la ya casi leyenda de que cada mañana, preguntaba a su secretario: Qué nos toca hoy viaje o vieja? Esto debido al gusto que tenía por las damas.


Quienes vivimos esa época recordaremos con facilidad esta escena, de cuando se celebraba el día del Tránsito, 22 de diciembre, cuando los cruceros se llenaban de regalos que la gente les otorgaba. Había también día del cartero. Era la época en que había "tamarindos" (agentes de tránsito) y "gendarmes" (policías).


Don Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación, fue quién implementó los Libros de Texto Gratuitos, el programa piloto fue en 1959, para 1960, en el marco del Sesquicentenario se extendió a nivel nacional.


En un principio, los principales pintores de México dieron sus obras para las portadas de los libros de Texto Gratuitos, luego se implementaría la imagen estadarizada de La Patria, del pintor González Camarena... No nos queda la menor duda de que las cosas en México han cambiado mucho en tan solo 50 años, la portada del libro que vemos era de cuando aun había clases de Civismo, tan importantes y que por un "plumazo" fueron desaparecidas de las aulas... ahora estamos pagando las terribles consecuencias de esa acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario