viernes, 27 de mayo de 2011

Lista de los ejecutores del fusilamiento de Hidalgo.

Así como lo experimentamos recién, a lo largo del 2010, periódicos y revistas dieron atención a los distintos episodios que forman la Historia Nacional, especialmente los relacionados al inicio de la guerra por la Independencia de México. La industria editorial hizo lo propio. En la actualidad contamos con mucha más información, son una buena cantidad de libros los que se editaron, algunos revelando destalles que nos eran desconocidos, otros imaginando pasajes y deduciendo situaciones y unos más dando cuenta de lo que hace cien años se había publicado a raíz de los festejos del Centenario. Una de esas poblaciones fue la de Luis Castilllo Ledón, quien, como lo hemos dicho varias veces, realizó un recorrido por la Ruta de Hidalgo en 1090, siendo el primero en revivir el derrotero. Otro historiador, José María de la Fuente, publica en el año 10 del siglo XX su Hidalgo Íntimo, del cual extraemos lo que él marca como "Documento número 22".


"Copio el siguiente documento relativo a la decapitación del Sr. Hidalgo, y en que constan los nombres de la mayor parte de los soldados que le hicieran fuego. Según Juan Vicente García, que murió de 86 años de edad, y el cual fue uno de los traidores que fusilaron al Señor Hidalgo, sé lo siguiente:

"Un tarahumar (no sabía si de Chuviscar o Nombre de Dios), con Alfanje muy cortante, tendido el cadáver sobre un tablón a la presencia del General Salcedo, quien dio esta voz de mando: "corta la cabeza de este reo", fue ejecutado de un solo golpe. El jefe español regaló veinticinco pesos en plata al ejecutor.


Tiradores en el Cadalso


Teniente de Janos. D. Pedro Armendáriz, oficial de mando. Soldados, Juan Vicente García, Felipe Varela, Antonio Parra, Juan Molina, José Quintana, Miguel Ruiz, José Tarín, Victoriano Torres.

Según el propio citado García, el teniente coronel don Manuel Salcedo mandaba fuerza del interior del edificio, compuesta de doscientos hombres, mientras pasaba de un mil la que custodiaba el exterior al tiempo de la ejecución.


Chihuahua, Julio 30 de mil ochocientos sesenta y tres.- Jesús Allende.- Una rúbrica.

En el mismo libro aparece otro documento el cual es escrito por Pedro Armendáriz, el jefe de la tropa de fusilamiento que, recuerda los hechos y nos pone una duda, pues da fecha del 30 de julio a las nueve de la mañana cuando el cura Hidalgo es fusilado; mientras que en los documentos oficiales enviados al virrey se dice que fue el 29 a las 7. Para leer este documento, entra aquí:


http://www.inehrm.gob.mx/pdf/documento_muertehid1.pdf



Las fotografías de los cráneos las he tomado del mismo libro citado. En la correspondiente a Hidalgo notamos un pequeño agujero, quizá ese sea la causa de la controversia que hubo cuando fueron trasladados a la Columna de la Independencia, pero eso, seguramente lo veremos más adelante.


Fuente:


De la Fuente, José María. Hidalgo Íntimo. Tipografía Económica. México, 1910. Versión electrónica publicada por el portal del Bicentenario.gob en su Biblioteca Digital Bicentenaro (BDB).


No hay comentarios:

Publicar un comentario