sábado, 14 de mayo de 2011

La Cruz, Chihuahua. Cabeza número 249

Finalmente encontramos una estela de Cabeza de Águila, de las diez y ocho asignadas a este estado. Se localiza en La Cruz, casi a mitad de la parte sur del estado, es decir, considerando que la ciudad de Chihuahua se ubica al centro, de allí hacia el sur, encontramos, justo a la mitad, esta población.

Y es aquí que encontramos algo que, curiosamente, ha estado presente a todo lo largo de la Ruta de Hidalgo: un árbol. En este caso es un mezquite en donde, de acuerdo a la conseja popular, fue el lugar que el Padre de la Patria descansó el 16 de Abril de 1811. Este dato nos conduce a deducir que, lo dicho por el profesor Jiménez de la Rosa no es preciso. Él anota como el tránsito de los aprehendidos en Acatita se realizó del 21 al 23 de abril. Quizá dedujo la fecha considerando que el edicto de don Nemesio Salcedo avisó de la llegada de los rehenes a Chihuahua justo el 21 de Abril, sin embargo, él no tenía una fecha precisa de dicho arribo, consecuentemente hay más credibilidad a que fue el 16 de abril cuando cruzaban por esta parte del actual territorio chihuahuense.


Sin embargo, la duda vuelve a surgir. Se afirma que fue el 23 de abril que entraron, todos los prisioneros a Chihuahua. De La Cruz a Chihuahua hay 85 kilómetros, más o menos; consecuentemente es difícil de creer que tardaron 7 días en llegar a su destino. Todo indica que la noche anterior de la llegada a la capital de la provincia, la pasaron en la Hacienda de Bachimba, por lo tanto el paso del cura Hidalgo por La Cruz y ese descanso mítico que existe en torno a los árboles fue más bien el 22 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario